Nueva línea de apoyo económico para travestis y trans mayores de 50

Equivale a la suma de seis salarios mínimos, vitales y móviles que se otorgarán por única vez. El apoyo económico es compatible con otros programas sociales y los requisitos para acceder son mínimos.

Las personas travestis y trans mayores de 50 años que estén en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a una línea de apoyo económico para la protección social. Equivale a la suma de seis salarios mínimos, vitales y móviles que se otorgarán por única vez y esta destinada a travestis y trans de 50 años o más que no posean trabajos registrados.

La medida fue creada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a partir de la Resolución 353/2022, que se publicó en el Boletín Oficial.

Según lo detallado en la resolución, los gastos en los que se puede usar la línea de apoyo económico son aquellos destinados a: la alimentación, vestimenta, salud, educación, vivienda, acceso al empleo, acceso a la documentación y/o trámites; acceso a servicios públicos, esenciales y estratégicos (telefonía, internet), entre otros que se refieran al acceso a derechos.

La línea económica fue gestionada por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad y forma parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

Su objetivo es contribuir a la reversión del patrón de desigualdad estructural que condiciona el efectivo acceso a derechos de la población travesti trans. En particular de travestis, transgéneros o transexuales que se encuentran transitando la adultez mayor, conforme sus expectativas de vida, y no tienen empleo formal.

¿Cómo acceder a la nueva línea?

La medida se dirige a personas mayores de 50 años, que residan en la Argentina y cuenten con DNI. Aunque no es necesario que esté rectificado conforme a la identidad de género.

La línea económica es compatible con otros programas sociales, pero no lo es con el trabajo registrado. Por lo tanto, no pueden acceder a ella quienes posean ingresos económicos a través de una actividad laboral en relación de dependencia y/o monotributo.

La excepción a esta regla son las personas que tengan un trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Monotributo Social. Ambos casos sí son compatibles con el programa.

Para acceder al programa se establecieron dos vías de recepción de solicitudes: vía mail o en formato papel en la mesa de entrada del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. 

Cualquiera de las dos formas de solicitud deben contar con un dato de contacto, como un correo electrónico personal o número de teléfono.

Por correo electrónico:

Se envía un correo electrónico a la dirección institucional programatravestitrans@mingeneros.gob.ar con el  asunto: «Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para personas Travestis, Transexuales y Transgénero».

Además, de detallar nombre completo, teléfono de contacto y qué se busca con la solicitud. Luego deberán ponerse en contacto desde el Ministerio.

Por correo postal o presentando la documentación en mesa de entradas:

En caso de no poder hacerse vía mail, la otra opción es hacer una solicitud en formato papel. Se deben enviar los mismos datos requeridos en el correo electrónico.

Se debe presentar en la mesa de entradas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicada en Av. Paseo Colón 275, 5º piso, en la ciudad de Buenos Aires.

Para acceder al programa se requerirá de una declaración jurada que la enviará el Ministerio en respuesta al correo electrónico o la solicitud impresa presentada. Esta se debe imprimir, firmar y volver a enviar al correo del programa. Luego se continuará con el trámite.

 

Cupo Laboral travesti TransLey de reparaciónLGBTIQ+ministerio de mujeresTrans y Travestis