Como toda fecha patria, nos calzamos la escarapela y comemos las delicias que el territorio nacional nos brinda. Si hay algo que tienen estos días especiales, es mucha empanada, pastelito, asados y guisos.
Y hoy, qué mejor que el guiso más representativo. El locro es rico, especial para el frío y tiene tantas variables como comensales posibles. ¿Lo querés vegano? Se puede. ¿No querés ponerle chorizo o algún otro corte de carne? Se puede. ¿No sos fan de las legumbres? Ahí no sé, mostro.
Con esta receta comen entre 6 y 8 personas. Lo importante: se puede guardar y congelar.
Ingredientes
- 250g de porotos blancos
- 250g de maíz blanco partido
- 1 chorizo colorado
- Pechito de cerdo
- Falda
- 200g de panceta
- 3 cebollas
- 2 cebollas de verdeo
- puerro
- 1/2 calabaza
- Condimentos varios
Procedimiento
- Para comenzar, poner los porotos y el maíz en remojo la noche anterior de hacer el locro. En caso de hacerlo con latas, este proceso no es necesario.
- Cortas las carnes en trozos pequeños, lo mismo que las verduras. La calabaza se cocina en dos parte: por un lado en cubos, por el otro rallada.
- En otra olla desgrasar el chorizo colorado en una olla. Tiene que hervir entre 10 y 15 minutos. En este caso no es necesario cortar. Si además querés poner otro tipo de chorizo, se debe desgrasar por separado.
- Luego en una olla donde vas a realizar la preparación, poner al fuego la panceta, las carnes, el chorizo, que ya esta cocido, y dejar hasta que largue grasa. De ser necesario, agregar aceite -ya con la grasa de la carne se puede cocinar tranquilamente-, incorporar el maíz y los porotos y cubrir con agua.
- Tapado, dejar cocinar durante 1 hora y media. Cada tanto revolver y chequear si le falta líquido.
- Agregar la calabaza cortada en cubos, incorporar agua y condimentar lo que gustes. Ya en este paso es necesario revolver más seguido.
- Como esta receta la aprendimos con Paulina Cocina, 10 minutos antes de servir, se agrega la calabaza rallada para espesar la preparación.
Tip 1: No cocines con el agua donde quedaron los porotos en remojo. Ese líquido tiralo e incorporá agua limpia.
Tip 2: Si cocinas en olla de presión, el punto cinco demora media hora.