La actriz Thelma Fardínjunto a Amnistía Internacional brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer novedades de la causa judicial por abuso sexual contra Juan Darthés.
La conferencia se llevó adelante este jueves a las 14hs en la sede de Amnistía en Argentina. Allí, después de tantas trabas y obstáculos, confirmaron la reanudación del juicio en septiembre y la toma de declaración indagatoria al actor de 57 años, el 20 de octubre.
Thelma Fardin dio inicio a la conferencia agradeciendo a los medios por mantener el tema en agenda, además de confirmar que lograron reanudar el juicio contra Juan Darthés.
«En septiembre serán tomadas las testimoniales que faltan y en octubre va a hablar por primera vez ante la Justicia, Juan Darthés. Lo va a hacer en el momento y contexto que ellos quisieron«, manifestó. Asimismo, recordó que su declaración fue hace casi un año y él va a declarar el 20 de octubre, luego de cuatro años.
«En septiembre serán tomadas las testimoniales que faltan y en octubre va a hablar, por primera vez ante la Justicia, Juan Darthés»
THELMA FARDÍN
Por otra parte, Thelma llamó a este momento como bisagra tanto para ella, como para las personas que buscan denunciar abusos sexuales y no se animan. «Lamentablemente hay una lógica de poner en duda la palabra de la víctima y de investigarla», agregó.
A su vez, repasó su declaración: «Respondí las preguntas de la defensa de Darthés que fue violenta, revictimizante y que buscaba poner en duda mis palabras, mis intenciones. Creo que nos acercamos a un cierre y veremos en qué lugar se posiciona la Justicia gracias a la valentía de muchas mujeres».
«Tuvimos que ir a Brasil porque él se profugó, sigue teniendo un pedido de captura de la Interpol. Es importante aclarar eso. Están todas las garantías dadas para él. También hay que pensar las formas para darle garantías a las víctimas», sostuvo.
Fardín destacó que el proceso judicial fue violento y doloroso, no solo para ella, sino también para su familia y amigos. Es por ello que remarcó la importancia de recorrerlo y de contar con una justicia que esté a la altura de la circunstancias para tratar estos tipo de casos, sin poner la presión sobre las víctimas.
Al referirse al apoyo de sus abogados y de los medios de comunicación, Thelma destacó que no todas las personas tienen su suerte o un micrófono para darle voz a las víctimas.
«Es una realidad que atraviesan muchas personas en nuestra región. Este caso tiene que ser un gran ejemplo para ver cómo reacciona la Justicia, si las víctimas podemos romper el silencio o van a seguir avalando la impunidad. Si no hay ejemplos de justicia, es muy difícil incentivar a las personas a que se animen a contar sus historias», sostuvo.
«Acá estoy, sigo poniendo la cara, el cuerpo. Pero que del otro lado han logrado no poner el cuerpo, corriéndose, profugándose»
THELMA FARDÍN
«Acá estoy, sigo poniendo la cara, el cuerpo. Del otro lado han logrado no poner el cuerpo, corriéndose, profugándose. Esto no se trata de venganza para mí ni para nadie. Se trata de sanar de algún modo, encontrar el camino de sanar», concluyó.