El ministro de Defensa, Jorge Taiana, prohibió la autorización y realización de festejos, ritos y ceremonias de iniciación en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
El titular de la cartera de Defensa también prohibió las reuniones sociales o cualquier tipo de actividad festiva. Así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos militares.
«Se prohíbe la autorización y/o realización de festejos, ‘ritos y ceremonias de iniciación’, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas», se lee en un comunicado oficial del ministerio.
La medida fue publicada en la resolución N° 973/2022 y firmada el pasado viernes por el ministro Taiana.
En los detalles de la resolución se especifica que los llamados ritos y ceremonias, con el objetivo de celebrar el inicio o la culminación de determinadas actividades, no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar. Al contrario, rompen con la disciplina que resulta vertebral a la propia organización de las Fuerzas Armadas, afectando el verdadero sentido de la jerarquía militar.
La orden del ministro de Defensa también indica que, ante su incumplimiento, se dará lugar al inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes. Que a su vez, podrían ser encuadradas como «faltas gravisimas».
Según el comunicado, «en esa línea, se establece que los preceptos éticos y los valores de la profesión militar se remontan a los principios sanmartinianos. Es por ello que el Ministerio de Defensa ha decidido tomar medidas para todo el personal de las Fuerzas Armadas».
“Resulta necesario trabajar en la prevención de las violencias interpersonales, a través de la educación en los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales”
Por último, se destaca que “resulta necesario trabajar en la prevención de las violencias interpersonales, a través de la educación en los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales”.
La medida que prohíbe este tipo de «bautismo» en los cuarteles, se dicta a raíz del fallecimiento del subteniente Matías Chirino y las graves lesiones que sufrió un cabo en el regimiento de Infantería de Monte 30 de Misiones.
El caso de Matías Chirino
La muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, se produjo en la madrugada del domingo 19 de junio. Luego de haber participado de un ritual de «bienvenida» del ejército de la localidad fronteriza de Paso de los Libres, a 370 kilómetros de la Capital provincial.
La autopsia realizada al cuerpo de Chirino, de 22 años, determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración. Representantes de la querella en la causa que investiga la muerte del joven requirieron una segunda autopsia y que los oficiales participantes del denominado “ritual de iniciación” sean imputados por homicidio.
Asimismo, los letrados de la familia de Chirino requirieron el peritaje del celular del oficial fallecido.
El caso de Michel Verón
En tanto, el cabo Michel Natanael Verón, de 26 años, sufrió el desplazamiento de dos vértebras tras participar de un almuerzo del Ejército. Donde se realizó un bautismo a los cinco egresados que se iban a incorporar al Regimiento de Monte 30.
Tras el hecho, que se dió a conocer el 9 de julio, el Ejército dispuso la suspensión y sanción de dos oficiales y trece suboficiales.
Verón requirió una intervención quirúrgica, como consecuencia de lesiones en la columna vertebral. Actualmente se encuentra estable, pero con respiración mecánica.