Cinco efectivos de la Policía Bonaerense de Laprida, que estaban de guardia la noche en la que Daiana Abregú apareció ahorcada en una celda, fueron detenidos.
La orden la dictó el fiscal José Ignacio Calonje y quién confirmó el hecho fue el abogado de la familia Abregú, Sergio Roldán.
«En el día de hoy, alrededor de las cuatro y media de la tarde, nos concedieron la detención. En principio hay cinco funcionarios policiales detenidos. Serán indagados el martes«, confirmó el abogado en declaraciones al medio local Noticias Laprida en la tarde de ayer.
Además detalló que la carátula de la causa pasará de ser «averiguación de causales de muerte» a «homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones».
Los detenidos son los efectivos: Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin, Leandro Fhur, Vanesa Soledad Nuñez y Juliana Zelaya. Todos estaban de guardia la noche del 5 de junio, cuando la joven fue encontrada muerta en una celda.
El caso
Abregu (25) fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida. Según fuentes judiciales, la joven fue arrestada el domingo por la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando en plena vía pública.
Aquel 5 de junio, la Policía aseguró que la joven se quitó la vida y que al llegar la ambulancia, los médicos no lograron reanimarla.
Los efectivos que se encontraban de guardia ese día afirmaron que a Daiana «la encontraron fallecida» cerca de las 15:30 y la causa fue caratulada como «averiguación de causales de muerte».
La familia Abregú nunca creyó esa hipótesis. La hermana de Daiana, aseguró desde un principio que la joven no se suicidó, sino que los policías armaron todo.
Además, en declaraciones radiales detalló que su familia fue notificada tres horas después de la muerte de Daiana y consideró que esta demora podría indicar el tiempo de armado de la escena para que coincida con un daño autoinfligido.
Asimismo, remarcó que mientras los efectivos aseguraban que su hermana estaba violenta y exaltada, un médico había estado a las 07:00 cuando le hicieron los estudios antes de encarcelarla declaró que no estaba ni alcoholizada, ni nerviosa. Simplemente estaba llorando porque no quería que la arresten y quería ver a su hijo.
Reclamos y segunda autopsia
Ante las sospechas de que Daiana no se suicidó y que la Policía armó la causa, la familia y diferentes organismos reclamaron hacer una segunda autopsia al cuerpo de la joven.
El informe preliminar de la segura autopsia, determinó que la joven no presentaba lesiones en el cuello compatibles con ahorcamiento. Lo que comprueba que no se trató de un suicidio.
En el informe preliminar de la segunda autopsia indicó que «examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura. Tampoco se constataron lesiones en músculos del cuello, ni alteraciones en laringe».