El presidente Alberto Fernández habló sobre los objetivos del «Dólar Soja», una medida que incorporó el Banco Central (BCRA) para impulsar la venta de granos. Advirtió que la medida «no está dirigida a las cerealeras» y aseguró que es «la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente con los productores».
En diálogo con C5N, el mandatario explicó cómo será el mecanismo incorporado por el Banco Central. «Cuando (los productores) vendan granos al exterior, vamos a cobrarle las retenciones que existen, de 33% sobre la soja», explicó. También explicó que «el 70% se lo pago al dólar oficial y el 30% de lo que ellos hayan vendido como exportación se lo pago al dólar solidario».
Esta medida apunta a que los productores puedan comprar billetes de dólar solidario con ese 30%. Sin embargo, aseguró que «están obligados a que esos billetes vayan a una cuenta corriente, a una caja de ahorro o a un plazo fio del sistema financiero».
De esta manera, por un lado podrán comprar al tipo de cambio «solidario», con un 30% del impuesto PAIS; y, por el otro, contarán con un 35% de retención de Impuesto a las Ganancias a cargo de la AFIP. Asimismo, señaló que «no los pueden sacar del sistema financiero». «Si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar MEP, que también en un dólar oficial», agregó.
De esta manera, se espera que «haya más oferta de dólares en el dólar MEP, baje la cotización del dólar MEP y la brecha se acerque».
«No vamos a devaluar, porque devaluar es empobrecer a la gente»
Alberto Fernández
Sobre cómo se determino la medida, destacó que «no hizo falta ningún decreto presidencial». «Se resolvió con una Resolución del Banco Central, dejamos afuera a las cerealeras, fuimos directamente en favor de los productores, es una medida que solo dura 30 días», completó.
Respecto a la idea de devaluar, aseguró que no se pretende devaluar porque «eso sería empobrecer a la gente». «Seguiremos peleando hasta que entiendan que una vez deben pensar en la gente», concluyó.
Nuevo régimen del Banco Central
A través de la Comunicación «A» 7556, el Banco Central oficializó el nuevo régimen de incentivo que estará en vigencia hasta el 31 de agosto próximo. Destinado a productores, la medida permitirá una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP.
«Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos», detallaron en el comunicado oficial.
El cliente deberá presentar una declaración jurada ante el BCRA en el que se compromete por 90 días a una serie de puntos:
i) no concertará ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera;
ii) no realizará canjes de títulos valores emitidos por residentes por activos externos;
iii) no realizará transferencias de títulos valores a entidades depositarias del exterior;
iv) no adquirirá en el país títulos valores emitidos por no residentes con liquidación en pesos;
v) no adquirirá certificados de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras;
vi) no adquirirá títulos valores representativos de deuda privada emitida en jurisdicción extranjera;
vii) no entregará fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, para recibir como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior.