Debido a la inflación y el alza de los precio, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que engloba todos los gremios de maestros, solicitó al Ministerio de Trabajo de la Provincia la reapertura de paritarias 2022.
En esa línea, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió que se active la cláusula de revisión salarial por segunda vez en el año.
En este sentido, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, aseguró que van a pedir una suba del 10%. Ya que, con la cuota del mes de julio cobrarían un aumento del 36%, mientras que la inflación se acerca al 49%.
De Isasi destacó el buen diálogo con la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Asimismo, explicó que siempre han sido escuchados por el gobierno provincial y esperan que esta vez no sea la excepción.
Actualmente los porcentajes de aumentos establecidos son 16% en marzo, 10% en mayo, y 10% en julio. Además, habrá un incremento del 14% para septiembre y otro 10% en diciembre. El acumulado anual es del 60%.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación acuerdos compartida de ATE Nacional acuerdos (@atenacional)
Respecto del sector docente, Liliana Olvera presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses explicó que la revisión y reapertura de paritarias están implícitas en el acuerdo. Ya que en paritarias se establece que si la inflación supera a los salarios se deben actualizar los montos.
En su caso, la dirigente gremial no anticipó cuánto pedirán, pero sí afirmó que para agosto estarán 2 puntos por debajo de la inflación.
Los gremios docentes establecieron un acumulado anual del 60,4%. Las subas acordadas hasta el momento son: 16% de aumento en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre.
Con las 3 subas de marzo, mayo y julio el salario de docentes de grado, sin percibir ningún básico ni bonificación, y jornada simple cobrará: $34.145,10.
En tanto que un maestro o maestra de grado con un año de antigüedad y todas las bonificaciones correspondientes cobrará $77.401.
Con información de El Destape