El Gobierno extendió el plazo para la inscripción a los subsidios de luz y de gas que vencía inicialmente el domingo 31 de julio.
Por ello, los usuarios aún podrán realizar el trámite de la segmentación de tarifas energéticas. Por lo que la quita de los subsidios todavía no entrará en vigencia . Además, también se abrió la opción de modificar los datos para quienes ya habían cargado su formulario.
«Se extendió el plazo de inscripción. Desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI», dice la leyenda que apareció en la página oficial de la inscripción a la segmentación energética. Sin embargo, no sé específica un plazo.
📲 Ingresá en https://t.co/ny9fLReeU5 ar o a la app Mi Argentina desde tu celular.
📝 Recordá tener a mano tu DNI, las boletas de tus servicios y los datos de tus ingresos y de las personas con las que convivís.
✅ Es muy fácil y la inscripción solo te lleva unos minutos.
— ANSES (@ansesgob) July 30, 2022
A su vez, hoy apareció en la página oficial la opción de «Ver/modificar la solicitud», por lo que se habilitó la posibilidad de modificar los datos del formulario para quienes ya lo habían cargado anteriormente pero tuvieron algún error o cambio en sus ingresos.
Esto quiere decir que todavía no entrará en vigencia la segmentación tarifaria, a pesar de que originalmente estaba previsto que lo hiciera este lunes 1 de agosto.
De todas maneras, recientemente se publicaron en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur vigentes hasta el 31 de octubre de 2022 sin cambios respecto a los valores que tenían hasta ahora.
Nuevos cuadros tarifarios
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía, los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de distribución de energía eléctrica y gas natural comenzarán a regir a partir del lunes.
Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía.
En tanto, los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.
En este sentido, se indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios y se espera que se inscriban 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.
Usuarios de ingresos altos
Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena, es decir sin subsidios, de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año. Se reflejará en un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre hasta completar unos $3.500 desde enero de 2023.
Esta franja de usuarios deberá reunir al menos una de estas condiciones:
- Ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales, actualmente $ 364.758,80
- Ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años
- Ser titular de de 3 o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo
- Tener activos societarios que exterioricen capacidad económica plena
Usuarios de menores ingresos
Los usuarios de menores ingresos, adheridos a la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre un incremento total del 21,6%. Equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado.
Los usuarios de esta franja tienen:
- Ingresos inferiores a $104.216,80
- Un integrante en el hogar con certificado de vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares
- Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado
- Al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Usuarios de ingresos medios
Por otra parte, a los usuarios de ingresos medios se les aplicó un aumento total de 42,7% (80% del CVS de 2021).
En este caso, para ser incluidos en el nivel 3 no tendrán que reunir las características de los otros dos niveles. Salvo que se trate de usuarios el nivel 2 pero sean propietarios de 2 o más inmuebles o de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad.
Los niveles 2 y 3 seguirán teniendo, en distintas proporciones, tarifas con subsidios, entendidos por la Secretaría de Energía como una herramienta estatal para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación.