Según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social Política Económica Ciudadana en 900 comercios de 20 distritos de la Provincia de Buenos Aires, la inflación de alimentos en julio fue del 11%.
En lo que va del año, los productos que integran la canasta básica acumularon aumentos que incluso superan el 100%. La disparada del dólar blue y la especulación se trasladaron a los precios y los problemas de stock marcaron el mes.
De esta manera, una familia promedio (cuatro personas), que en junio precisaba $45.404,21 para comprar alimentos indispensables, en julio requerían $50.411,85 para adquirir los mismos productos y no caer por debajo de la línea de indigencia.
Por otro lado, la misma familia necesitó $112.922,54 para cubrir su Canasta Básica Total. Una Canasta que contempla un universo más amplio de productos indispensables además de los alimentos, como transporte, salud, educación, mantenimiento del hogar, tarifas, combustibles, vestimentas, etc., cuya posibilidad de acceso marca el límite para evitar caer por debajo de la línea de pobreza.
Respecto a las frutas y verduras, mantuvieron el liderazgo de las subas ya que aumentaron un 17,47% en julio y 74,57% desde principios de año.
En esa línea, los productos de almacén en lo mismos períodos de tiempo aumentaron un 14,53% recientemente y 64,53% anual.
Por último, las carnes se incrementaron 3,81% el mes pasado y 43,81% desde principios de enero.
Especulaciones sobre una devaluación
Según el informe, durante el año hubo meses como marzo, donde los alimentos aumentaron sólo un 3,9%, mientras que hubo otros como junio o julio que la inflación llegó a un récord del 11%.
Esto se debe a varios factores, entre ellos, a los sucesos políticos como la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía o a las recientes modificaciones en el gabinete.
Desde principios de julio se disparó el valor de los tipos de cambio alternativos. Lo cual impactó de lleno en la remarcación de precios por especulaciones sobre una hipotética devaluación. Sin embargo, eso nunca sucedió.