Tras 158 años de trayectoria parlamentaria, por primera vez en la historia de nuestro país dos mujeres están al frente del Congreso Nacional. Este martes Cecilia Moreau fue designada como titular de la Cámara de Diputados, en una tarea que completa Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia del Senado.
La presidencia en manos de Moreau, se dio en el marco de una sesión especial que despidió en ese rol a Sergio Massa, quien desde esta tarde será ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
Dentro de las mujeres que presiden roles claves del Congreso, también se encuentra la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y la vicepresidenta segunda, Carolina Losada.
La incorporación de políticas de género fue fundamental para estar donde estamos. Desde 1993, cuando se aplicó por primera vez la ley de cupo femenino y tras la paridad de género que se instrumentó tres años atrás, cada vez más mujeres tienen responsabilidad tanto en la conducción de las cámaras como en las comisiones asesoras del cuerpo.
«Es un honor como militante política haber sido designada presidenta de la Cámara»
CECILIA MOREAU
De todas maneras, desde la consagración del voto femenino en 1947, materializado por el impulso de Eva Perón, la presencia de mujeres en el Parlamento tuvo una marcada asimetría.
Tras haber ocupado el 30% de las bancas en los inicios de 1950, el número de legisladoras retrocedió en las décadas siguientes y recién en 1990 recuperó ese porcentaje con la ley de cupo.
A pesar de que la Cámara alta ya había tenido a cargo de la conducción a mujeres como Gabriela Michetti, durante el Gobierno de Cambiemos, no había ocurrido tener dos conductoras mujeres en Diputados y Senadores. Por lo que el suceso es histórico y sin precedentes. De hecho, transcurrieron 158 años hasta que finalmente una mujer asuma la presidencia de la Cámara baja.
158 años después…
Al asumir el cargo, Moreau aseguró que enfrenta una responsabilidad adicional por ser la primera mujer en presidir el cuerpo. En ese sentido enfatizó: «No voy a gobernar con mis hormonas, lo voy a hacer con mi cabeza, con mi corazón de militante y con mis convicciones».
Una de las diputadas que más destacó la importancia de que sea una mujer la nueva presidenta de Diputados fue la legisladora Graciela Camaño, quien ya había propuesto en diciembre pasado la designación como autoridades del cuerpo de Rosana Bertone y María Eugenia Vidal.
«Estamos decidiendo que ahí se va a sentar por primera vez en la historia de este Congreso, de 158 años de hombres, una mujer”, destacó en su discurso.
Siento un gran orgullo que @ceciliamoreauok presida la Cámara de Diputados del Congreso. Cuenta con la experiencia, la capacidad, el compromiso y la militancia necesaria para este nuevo desafío. Felicitaciones compañera! pic.twitter.com/g1YLBdtadL
— Alicia Aparicio (@AliAparicioOK) August 2, 2022
Desde que se implementó la Ley de Paridad de Género en 2019, las mujeres ya representan más del 36% de las bancas. Es decir, ocupan 28 de los 72 bancas del Senado.
En el Frente de Todos sobre 33 legisladores, 13 son mujeres, mientras que en Juntos por el Cambio sobre 31 integrantes, sólo 11 son mujeres.
En la Cámara de Diputados, el ingreso de 61 mujeres en diciembre último, sobre las 127 bancas que se pusieron en juego, posibilitó que la representación de ese género sea desde el 10 de diciembre del 44,74%, el porcentaje más alto desde la vuelta de la democracia.
A esos mismos diálogos y consensos estoy seguro que llegará @CeciliaMoreauOk, primera mujer en la historia de nuestro país en ocupar la presidencia de esta Cámara del Congreso, para buscar las herramientas que brinden soluciones a los problemas de los argentinos y argentinas. pic.twitter.com/NEOnRPu8Ev
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 2, 2022