Un informe de la Auditoría General de la Ciudad encontró grandes deficiencias en la aplicación de un programa que asiste a víctimas de trata de personas en la Ciudad de Buenos Aires. Tal es el ajuste que en 2020 se registró un recorte de presupuesto del 94% en relación con el año anterior.
Es decir, destinaron $330.000 a la asistencia a las víctimas de trata, cuando la Legislatura había votado 7 millones para ese fin.
Según el informe, el programa no cuenta con trabajadores sociales y la asistencia profesional depende de la articulación con otras áreas de gobierno. No existen acciones que promuevan la inclusión laboral y social de las víctimas con el fin de potenciar su autonomía. Y no hay articulación con la inspección de locales comerciales que permita la detección de situaciones de trata de personas, entre otras deficiencias.
El informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires sobre el relevamiento al Programa Detección, Protección y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas, Ley 2781, fue realizado por el auditor general de la Ciudad por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz y se publicó recientemente, en el marco del día de lucha contra la trata de personas.
30 de Julio – Día Mundial contra la Trata de Personas.
❌️El Gobierno porteño no está brindando la atención necesaria a las víctimas de trata sexual y laboral. pic.twitter.com/g2adLPUFqW— Lisandro Teszkiewicz (@LisandroTesz) July 30, 2022
«Como difundimos hace una semana encontramos en nuestro informe el recorte de presupuesto del programa en un 94,3%, sumado a que no cuentan con trabajadores sociales, psicólogas ni abogados que acompañen a las víctimas», escribió Teszkiewicz en su cuenta de Twitter.
Y explicó: “Lo que se imputó al programa durante 2020 fueron 330 mil pesos. Pero la Legislatura sancionó 7 millones 58 mil pesos. El Ejecutivo, a través de las reasignaciones presupuestarias, lo redujo a 416 mil pesos y en efecto gastó 335.476. Entonces, cuando se les pregunta qué porcentaje del presupuesto utilizaron, responden el 80 por ciento. Pero es el 80 por ciento de 416 mil pesos”.
«Normalmente, cuando el Ejecutivo hace reasignaciones presupuestarias, pone de donde sale el dinero y a dónde va. (…) No sabemos con exactitud adónde fueron a parar. Y no tuvimos explicación»
LISANDRO TESZIEWICZ
“Además es difícil saber a qué otras áreas de gobierno derivaron. Normalmente, cuando el Ejecutivo hace reasignaciones presupuestarias, pone de donde sale el dinero y a dónde va. Con la ley de emergencia por Covid, una de las prácticas fue sacar resoluciones de partidas donde sacaban dinero sin decir adónde iba: iban a una bolsa. No sabemos con exactitud adónde fueron a parar. Y no tuvimos explicación”, reclamó.