Detalles de la segmentación de luz, gas y agua

Con la nueva adecuación de tarifas, se establecerá un tope de referencia para incentivar la eficiencia. Estiman un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunció los detalles del nuevo esquema de subsidios del consumo de gas, agua y electricidad.

Puntualmente la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios y la diferenciación de acuerdo a la región del país. Además del tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Encabezaron los anuncios, la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional «es una política distributiva con sentido social». Además, detalló que «hay que darle subsidios a quien realmente los necesita». Por ello, agregó que es importante «instalar el uso racional de energía».

En esa línea, detalló que la segmentación será en tres etapas. El primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes. Según advirtió, se prevé que «los costos van a tender a bajar y va a ser mas accesible para la gente».

Se estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.

Además, afirmó que con la segmentación se estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones en base anualizada.

«Esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación. Se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas», agregó la funcionaria.

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, aseguró que la quita de subsidios en el consumo de gas será con «aumentos progresivos» en septiembre, noviembre y enero.

Foto: Pepe Mateos para Télam

Asimismo, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, afirmó que «con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios».

«Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países», afirmó.

Por su parte, la titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, detalló que la quita de subsidios a usuarios no residenciales «será en dos pasos, primero se sostendrá el 40% (del subsidio), luego el 20% para llegar a marzo del 23 con el 0%».

Galmarini afirmó que los usuarios residenciales tendrán una quita o reducción de subsidios según su nivel socioeconómico (NSE). Es decir, los más altos dejarán de percibirlo en su totalidad, con una primera etapa a partir del 1 de noviembre del 40%; y otra a partir del 1 de enero del 2023 del 20%, para llegar a marzo 2023 sin subsidio.

En el caso del nivel zonal medio y medio bajo tendrá una quita del 45% desde el 1 de noviembre. En enero será del 30% y, por último, en marzo de un 15%.

¿Cómo será la segmentación tarifaria para el agua?

La propuesta plantea, en primer término, que los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas tendrán una eliminación del subsidio de manera directa desde el 1° de noviembre de 2022. En este nivel se incluye a los barrios cerrados.

En el caso de los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como medias tendrán una reducción del subsidio en tres fases:

  • Primera etapa: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022
  • Segunda etapa: Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023
  • Tercera etapa: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023

También verán una reducción en tres fases del beneficio los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como bajas:

  • Primera etapa: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022
  • Segunda etapa: Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023
  • Tercera etapa: Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023

Por último, los usuarios no residenciales también tendrán una eliminación por en tres tramos de los subsidios:

  • Primera etapa: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022
  • Segunda etapa: Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023
  • Tercera etapa: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023

En este contexto, el esquema contempla dos vías de exclusión para las reducciones y quitas de subsidio: el mantenimiento de subsidio y la tarifa social.

Ministerio de Economíaquita de subsidiossecretaria de energíasegmentación de tarifasSergio MassaSubsidios