El presidente de la Nación, funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores y dirigentes del Frente de Todos expresaron su solidaridad hacía la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Todos coinciden en que el juicio que investiga la obra pública en Santa Cruz tiene la finalidad de condicionar políticamente a la ex mandataria.
En ese sentido, el presidente Alberto Fernández transmitió su «más profundo afecto y solidaridad» hacia Cristina Fernández de Kirchner. A la vez, difundió desde sus redes sociales un comunicado oficial del Gobierno en el que se repudia la persecución judicial en su contra.
El pronunciamiento del jefe del Estado tuvo difusión pública apenas el fiscal Luciani terminó de pedir las condenas en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
«Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas», escribió Fernández en su cuenta de Twitter, donde además adjuntó un comunicado oficial en donde se resalta que el Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta.
Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina. pic.twitter.com/cOMH2iKjnK
— Alberto Fernández (@alferdez) August 22, 2022
«Los alegatos de los fiscales, por más mediáticos que sean, no son pruebas. Pruebas, no tienen ninguna. Esta causa solo tiene el objetivo de proscribir a Cristina Fernández de Kirchner», escribió el ministro del Interior, Eduardo de Pedro en su cuenta de la red social Twitter.
Al igual que el ministro de Economía, Sergío Massa, quien consideró absurdo que los fiscales de la causa vialidad hayan planteado que el jefe de la administración es responsable por cada uno de sus dependientes.
«Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes», aseguró este lunes.
Los alegatos de los fiscales, por más mediáticos que sean, no son pruebas. Pruebas, no tienen ninguna. Esta causa solo tiene el objetivo de proscribir a @CFKArgentina
En estos 40 años, los argentinos y argentinas hemos consolidado con esfuerzo nuestra democracia. No retrocedamos https://t.co/nTMMN0BCMJ— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) August 22, 2022
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que hoy estamos viendo como parte del poder judicial está queriendo proscribir a Cristina Fernández. «La Argentina se merece una Justicia independiente. Es imperioso para nuestro sistema democrático no dejar pasar esta persecución política», remarcó.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sostuvo que la falta de pruebas contra la vicepresidenta muestra que existe una persecución política en marcha.
Apoyo de gobernadores
Tal como lo hicieron los ministros y funcionarios de alto nivel jerárquico, los gobernadores provinciales del Frente de Todos expresaron en redes sociales su repudio al intento de «proscripción» contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifestaron su solidaridad, luego de que el fiscal Diego Luciani presentara este lunes el pedido de condena de 12 años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta.
«Expreso mi rotundo repudio a la judicialización de la política, como así también a la acusación infundada que intenta proscribir o condicionar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner», escribió el vicegobernador de Tucumán a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo, en su cuenta de Twitter.
Sin dudas se está haciendo un daño irreparable a su persona, pero también a nuestra República y al sistema democrático que tanto nos ha costado mantener vigente. Nuestra solidaridad absoluta ante este lamentable hecho que debe preocuparnos a todas y todos los argentinos.
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) August 22, 2022
En tanto, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, remarcó que «una parte del poder judicial quiere proscribir a Cristina Fernández de Kirchner como lo hicieron con Lula y otros».
«Arman causas sin pruebas para disciplinarla por trabajar en beneficio del pueblo argentino. Exigimos el fin de la persecución, vivamos en democracia», señaló.
El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró que con Cristina no se jode.«Cristina contra el poder, en el medio no hay nada», escribió.
Los diputados nacionales del Frente de Todos, en tanto, ratificaron en un comunicado su solidaridad con la vicepresidenta y repudiaron la utilización del Poder Judicial como mecanismo de persecución de dirigentes políticos y sociales.
Mediante el comunicado afirmaron que el objetivo es «condicionar políticamente a una de las referentes más importantes del movimiento nacional y popular de la historia argentina».
La CTA advirtió que saldrá a las calles si el proceso proscriptivo contra Cristina continúa
Quienes también se sumaron al repudio, fueron los trabajadores nucleados en la CTA, quienes advirtieron que saldrán a las calles si se atentara contra la libertad de la expresidenta.
Así lo expresó en un comunicado la entidad dirigida por Hugo Yasky, que advirtió que «no dudará un instante en volcarse a las calles para acompañar a la Vicepresidenta en caso de que este proceso proscriptivo siguiera su curso y atentara contra la libertad de Cristina y contra la plena vigencia de la Constitución».