El hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es de nacionalidad brasileña y tenía un antecedente policial de marzo del año pasado. Había sido detenido en el barrio de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo.
Según identificó la Policía Federal, se trata de Fernando André Sabag Montiel. Un hombre de 35 años que había sido apresado el 17 de marzo del 2021 por personal de la Comisaría Vecinal 15 A de la Policía de la Ciudad.
El hombre nacido el 13 de enero de 1987 vive en la actualidad en un departamento de un edificio en la calle Terrada al 2300. Si bien vivía en el país de manera permanente desde 1998, su último paso de ingreso al país fue del 2018. De acuerdo a la base de datos de Interpol, Sabag Montiel no tiene antecedentes en su país ni tenía pedido de captura activo.
La detención del 2021 se produjo en la avenida San Martín al 2800, en el barrio de Agronomía cuando un oficial de la fuerza porteña observó estacionado en la vía pública un automóvil Chevrolet Prisma de color negro que no poseía patente trasera.
Ante esa situación, el policía identificó a un hombre que dijo ser su dueño y que indicó que el faltante de la patente trasera se debía por un choque de tránsito ocurrido días atrás, dijeron las fuentes.
En ese momento, cuando el hombre abrió la puerta del auto para buscar documentación del vehículo, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo, justificando que lo llevaba para defenderse.
Este es Fernando André Sabag Montiel, alias “Salim”, la persona detenida por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Hace unas semanas salió en un móvil de Crónica. pic.twitter.com/68u7JOY8NU
— Hernan Gerardo Soto (@hernangsoto) September 2, 2022
Tras el atentado, que tuvo lugar en la noche de ayer frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, trasladaron a Sabag Montiel a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.
[…] Esta reflexión parte de las jornadas de Espacios de Mejora Institucional, que Soledad Acuña propuso para llevarse a cabo los días sábados. La entrevistada lo entiende como un contraataque a lo que fue el repentino feriado que dispuso el gobierno nacional para el día 2 de septiembre pasado, por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. […]
[…] “La ruptura del pacto democrática, la principal y más terrible, fue la del 1° de septiembre. El pacto era que no se podía ni siquiera pensar que la supresión del adversario era la supresión de la vida. Esto era algo que estaba absolutamente convalidado por la sociedad y, sin embargo, ese 1° de septiembre se rompió”, dijo al recordar el intento de magnicidio que vivió en las inmediaciones de su casa de Recoleta. […]