La Cámara de Diputados sesiona para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir una pronta investigación y condena a los responsables. Hasta las 12:30 aún no se sabia si los integrantes de Juntos por el Cambio y de otros espacios opositores asistirían, sin embargo después de varias discusiones el bloque opositor confirmó su presencia.
La sesión especial se realizar luego de la reunión que los presidentes de bloque mantuvieron en la comisión de Labor Parlamentaria, que se realizó en el salón de Honor de la Cámara Baja y de la que participaron la mayoría de los jefes de bloques, donde terminaron de definir si asistirían o no al recinto de sesiones.
Respecto a la importancia de la sesión, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, German Martínez, insistió en la necesidad de que ese cuerpo se exprese «con contundencia» en repudio del atentado.«Es necesario dar una fuerte señal: basta de violencia política, de intolerancia y de discursos de odio», aseguró.
«Es necesario dar una fuerte señal: basta de violencia política, de intolerancia y de discursos de odio»
GERMAN MARTÍNEZ | FRENTE DE TODOS
En tanto, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, coincidió con Germán Martínez en la necesidad de que ese cuerpo brinde un repudio institucional al atentado, pero expresó su desacuerdo en que se vincule ese pronunciamiento con los discursos de odio.
«En la sesión se dará un repudio institucional. El Congreso tiene que repudiar el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. Pero no estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos. Con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación», dijo Ritondo en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados.
«No estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos, con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación»
CRISTIAN RITONDO | PRO
La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos fue oficializada el viernes minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada. Recordemos que allí participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez.
🏛 | SESIÓN ESPECIAL#Ahora: Se lleva a cabo la reunión para condenar y repudiar el intento de magnicidio. Contra la vicepresidenta @CFKArgentina.
Seguí la cobertura en vivo:
➡️ https://t.co/PBXdXRDnQa #UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/Gog2Ivditl— Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 3, 2022
Una de las dudas que expresan los diputados de la oposición tiene que ver con el texto del proyecto de resolución que el Frente de Todos pretende votar en la sesión, presentado el viernes por la propia Moreau, en el cual se reclama un fuerte repudio al atentado sufrido por la Vicepresidenta.
La iniciativa expresa «su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner».
«Asimismo, expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra Vicepresidenta de la Nación y su familia. A la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables», agrega el texto.
Por último, invita «a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país».