El representante de la Comisión para la Protección de Datos de Irlanda anunció que Instagram fue sancionada a pagar la suma récord de 405 millones de euros por fallas en el trato de datos personales de sus usuarios menores de edad.
“Adoptamos nuestra decisión final el pasado viernes, que prevé una multa de 405 millones de euros. Los detalles se publicarán la semana que viene”, indicó el regulador irlandés que también supervisa a Facebook.
“Adoptamos nuestra decisión final el pasado viernes, que prevé una multa de 405 millones de euros. Los detalles se publicarán la semana que viene”
COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS DE IRLANDA
Esta vez, la sanción es la más dura infligida por esta autoridad; luego de que en 2018 el Reglamento General sobre la Protección de Datos le confirió más poder a los reguladores para proteger a los consumidores frente a la dominación de Facebook, Google, Apple y Twitter.
Por su parte, una portavoz de Meta, es decir Facebook a quién le pertenece Instagram, señaló que el grupo prevé recurrir al alegato, ya que sostienen que la investigación se centró en unos parámetros que se modificaron hace un año.
Cabe destacar que la investigación se abrió a fines del 2020 con el fin de determinar si la aplicación había puesto en marcha las mediad necesarias para proteger los datos de los usuarios. Principalmente los casos de menores de edad ya que es obligatorio tener 13 años o más para abrir una cuenta de Instagram.
Puntualmente, el motivo de preocupación de los especialistas fue que a los usuarios menores de 18 años les fuera demasiado fácil abrir una cuenta profesional, debido a que este tipo de cuenta exige que las personas hagan públicos sus datos y sean visibles para toda la red social. Por lo que finalmente, el regulador acusó a Instagram de que el contenido de las cuentas de menores hubiera estado abierto, por defecto, en algunos momentos a todos los usuarios, lo que es sumamente peligroso.
#BREAKING Irish data watchdog fines Instagram 405 mn euros for privacy breach pic.twitter.com/o0B5bIYx8e
— AFP News Agency (@AFP) September 5, 2022