El Ministerio de Desarrollo Social afirmó que iba a dar de baja los planes Potenciar Trabajo de aproximadamente 40.000 jóvenes que cobran la beca Progresar por “incompatibilidad” de estas prestaciones.
Movimientos sociales, que el lunes habían denunciado la medida mediante una conferencia de prensa, realizaron una concentración frente a las sedes de ANSES. Reclamaron que el gobierno modifique las resoluciones que declaran incompatibles estos dos Programas.
La medida implicaba un ahorro de apenas 1.300 millones de pesos mensuales para el Estado Nacional. Y era otro de los tantos recortes solicitados por el ministro de Economía Sergio Massa.
Finalmente, este jueves el Ministerio de Desarrollo Social oficializó la compatibilidad entre las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo. Lo hizo a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial con la Resolución 1640.
Protesta frente ANSES
La jornada de protesta de el día de ayer fue convocada por Libres del Sur junto a la Coordinadora por el Cambio Social y el MST Teresa Vive. Hubo marchas a las delegaciones de ANSES en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes concentraron en la esquina de Córdoba y 9 de Julio para ir a la sede central del organismo.
Comunicado de Prensa
Jornada Nacional: Basta de Ajuste! Paren de recortar el Potenciar Trabajo y el Progresar. pic.twitter.com/OdnQ6ksfyK
— fol.comunicacion (@FOLprensa) September 6, 2022
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social había confirmado que las bajas fueron 40.000. También detallaron que el único ingreso compatible con el Progresar Trabajo es la Asignación Universal por Hijo. Asimismo, explicaron que para recuperar el cobro del Potenciar, los estudiantes deberán primero darse de baja de la beca.
Por qué son compatibles los programas
Según detalla el texto, «resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el «Potenciar Trabajo» y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022″.
«En el marco del proceso reordenamiento y mejora continua del «Potenciar Trabajo», a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas, toda vez que el «Progresar» se encuentra destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior; mientras que el «Potenciar Trabajo» se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias».
«Esta decisión se sustenta además en evaluaciones técnicas y profesionales, las cuales incluyeron el relevamiento de información con jóvenes y referentes de organizaciones territoriales, autoridades gubernamentales y religiosas que permitieron evaluar con otra perspectiva las situaciones de las y los jóvenes», precisa el texto.