El ministro de Economía presentará el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que, entre otras cosas, establece reducir el déficit fiscal a 1,9% desde el 2,5% que tiene previsto ese año. Según lo anunciado, la denominada Ley de Leyes ingresará por la Cámara de Diputados, tal como lo establecen las normas.
En ese sentido, Juan Manzur aseguró que el proyecto de presupuesto mantiene el compromiso con el pueblo argentino de “aumentar la inversión en cuestiones estratégicas”. Puntualmente en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología. Por ello le pidió personalmente a la oposición debatirlo con una “visión constructiva”.
En el marco de la exposición ante la Cámara de Diputados, Manzur recordó que “el año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto”, referenciando la decisión de la oposición de no acompañar el texto enviado en 2021 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
Asimismo, el jefe de Gabinete convocó a los diputados a debatir y “deliberar con una visión constructiva”. “Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando”, agregó.
Entre el 2017 y el 2019 las jubilaciones perdieron casi 20%. Esto es lo que pasó. Nosotros vamos recuperando por arriba de la inflación, un 7%. Con mucho esfuerzo.#ManzurEnDiputadoshttps://t.co/Hwac7RIBHl pic.twitter.com/KuU2fK7BIM
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 14, 2022
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo cuando asumió, a principios de agosto, que en materia de orden fiscal iban a cumplir con la meta del 2,5% de déficit primario del sistema público nacional, establecida por el presupuesto que se sacó por DNU tras el rechazo del Congreso.
“Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada” en el acuerdo suscripto en marzo con el Fondo Monetario Internacional, que establece un 1,9% de déficit público para el 2023, aseguró el ministro.