Relevamientos realizados por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires demostraron que más de 1000 jóvenes escolarizados de entre 12 y 18 años consumen alcohol para “desinhibirse y no tener vergüenza”.
Además 1 de cada 4 jóvenes, es decir el 27,1%, admitió haber viajado en un automóvil conducido por alguien que consumió alcohol o drogas.
Otro dato a tener en cuenta es la falsa creencia instalada de que el consumo de alcohol favorece la sociabilidad o genera una suerte de sensación de empatía. El relevamiento 2021 mostró que el 29,61% de los consultados reconoció haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor y/o integrarse a un grupo.
Estos resultados demuestran que queda mucho trabajo por delante respecto a la concientización. Es por ello que la provincia tiene un gran desafío: producir estrategias publicitarias y mostrar que los jóvenes pueden pasarla bien sin necesidad de consumir alcohol.
Por otro lado, cabe destacar que el cuerpo de niños, niñas y adolescentes no está suficientemente desarrollado para metabolizar el alcohol. Es por ello que las borracheras durante la infancia y/o adolescencia resultan más dañinas para las neuronas.
Ver esta publicación en Instagram
Riesgos y efectos perjudiciales
Beber alcohol no solo puede afectar las hormonas, el crecimiento y la pubertad, sino que beber demasiado de una sola conlleva riesgo de lesiones graves o muerte por intoxicación. Una muerte por intoxicación puede ocurrir con solo 4 tragos en cuestión de 2 horas.
Los efectos perjudiciales en el cerebro por el consumo prolongado de alcohol pueden ser de por vida. Además el alcohol crea mayor riesgo de depresión, ansiedad, baja autoestima y aumenta la posibilidad de provocar siniestros viales.
En casos de consumo problemático, es importante pedir ayuda. En primer lugar, está habilitada la línea 141 para asistencia gratuita, anónima y en todo el país durante las 24 horas todos los días del año. Además, se puede acudir al Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata llamando al 0800-333-1133. Por último, otra línea de ayuda es el Hospital Interzonal especializado en Toxicología y Salud Mental: 0800 222 9911.