La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, creada hace más de 30 años para acompañar la lucha de Abuelas, presentará el próximo 3 de octubre el Programa Nacional de Identidad Biológica.
La historia de la Comisión hizo evidente la necesidad de ampliar el rango temporal de las búsquedas. Ya que muchas personas se acercaban para conocer su identidad, pero no eran compatibles con los registros que guarda el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Recordemos que mediante una campaña, Abuelas convocó a personas nacidas entre 1974 y 1983. Fue allí donde se encontraron con más de 14.000 personas que buscan su origen y no son hijas o hijos de desaparecidos, sino que en su mayoría fueron víctimas de tráfico de bebés.
En ese momento, los militares optaban por traficar bebés para evitar cualquier registro burocrático y legal. Lo que pasa de ser una adopción a una apropiación. Pero los bebés no solo fueron robados, sino que también fueron entregados por madres jóvenes obligadas a desprenderse de sus hijos.
Es por ello que el programa se extiende para “reparar, a través de la búsqueda de la verdad, crímenes del pasado reciente garantizando y ampliando derechos para todas las personas con dudas sobre su identidad o víctimas de la vulneración de este derecho”, señala el documento que fundamenta la ampliación del trabajo de esta Comisión.
La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad se encarga de llevar adelante una política pública integral de atención. Derecho a la Identidad. pic.twitter.com/D91tEc4MI8
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) September 23, 2022
De esta manera, el nuevo programa recepciona a las personas que buscan su origen biológico y a las madres que fueron separadas de sus hijos al nacer.
Un ejemplo de la necesidad de la ampliación del trabajo de la CoNaDI es el caso de las dos hermanas Carina Rosavik nacida en 1976, y Carolina Sangiorgi nacida en 1978, quienes se encontraron hace menos de un mes y hasta entonces no conocían la hermandad biológica.
Cerca de 14.000 personas no coinciden con las muestras de familias de desaparecidos en dictadura que almacena el Banco
Cabe destacar que desde 1987 hasta hoy, se realizaron en el BNDG, 9.985 análisis genéticos de histocompatibilidad, que restituyeron la identidad a 130 personas apropiadas ilegalmente durante la última dictadura. Pero muchas familias no están registradas en el Banco porque desconocen que sus familiares desaparecidos podían tener hijos.
Actualmente el BNDG guarda cerca de 14.000 muestras de personas que se acercaron con dudas sobre su identidad y no coinciden con las muestras de familias de desaparecidos en dictadura que almacena el Banco. Eso motivó el nuevo programa de CoNaDI, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, en la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Por el acceso a la identidad biológica
Para avanzar en el Programa Nacional de Identidad Biológica, convocarán a todas las personas a las que se le haya sustraído su hijo. No sólo quienes se los hayan robado, puede ser que los hayan entregado bajo presión, porque eran menores de edad y fueron sus padres o madres quienes los han entregado.
Hay más de 3.000 personas buscando su identidad biológica y solo 300 madres que buscan a sus hijos.