El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector de neumáticos alcanzaron un acuerdo en el marco de intensas negociaciones paritarias. De esta manera, durante la jornada de hoy se retomará paulatinamente el abastecimiento y la producción en las fábricas que se encontraban paralizadas.
El acuerdo fue firmado a las 4.10hs en una reunión paritaria encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede de la cartera laboral. El encuentro comenzó este jueves a las 14:00.
Tras seis meses del conflicto, se acordó la paritaria para el período 2021/2022 y se avanzó también en el esquema 2022/2023.
En relación a la revisión paritaria de este año, se acordó un aumento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial. De este modo los trabajadores percibirán un aumento del 66% en todo el período paritario.
Para el período paritario que se inicio en julio de este año, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25% a partir de julio, 16% a partir del octubre, 10% desde diciembre, 12% más a partir de febrero del año próximo y otro 10% a partir de julio.
En tanto, como “gratificación extraordinaria por única vez” las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de $100.000.
En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron presentes, además de Moroni, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.
Además formaron parte de la negociación el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo y representantes de las empresas del sector.
Acta del acuerdo entre el SUTNA y las empresas
Mediante un comunicado expresaron que “se ha logrado el abastecimiento de neumáticos para producir en forma normal, y habitual el día de mañana (por este viernes)”. Además se les solicitó a los trabajadores “presentarse de acuerdo a su diagrama de turnos correspondientes”.
Neumáticos | Todo lo que consiguió el #SUTNA, sindicato de trabajadores de neumáticos, en el acta firmada esta madrugada. 👇 pic.twitter.com/GFgycGTy1K
— Alejandro Bercovich (@aleberco) September 30, 2022
Recordemos que el conflicto político y sindical mantenía paralizadas las plantas industriales y la cadena automotriz. Si bien se inició por reclamos salariales, luego se profundizó con otras demandas, lo que provocó la convocatoria a paros generales y bloqueos de las firmas.
El acuerdo se llevo a cabo mientras miles de trabajadores y militantes se encontraban en las afueras del Ministerio de Trabajo. El apoyo a los dirigentes que encaraban las negociaciones era general.
El titular del SUTNA, Alejandro Crespo, había ratificado los paros y los bloqueos de las plantas en caso de no llegar a un acuerdo. El conflicto mantuvo paralizada las producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.