La voluntad en los tribunales de Comodoro Py para investigar los negocios del macrismo con empresas amigas estará a prueba tras la presentación de una nueva denuncia por parte de la oficina anticorrupción que le adjudica la jefa del PRO, Patricia Bullrich, el direccionamiento de la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016 a una firma a la que le pagó 35 millones de dólares.
A esta firma, además, el Estado le terminó abonando el impuesto a las ganancias por 600 mil dólares a través de un ente cooperador.
La denuncia por estafa, violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos no sólo está dirigida contra Bullrich.
También se encuentran comprometidos el exsecretario de Seguridad Interior y diputado de JxC Gerardo Milman y al exjefe de gabinete Marcos Peña.
“El monto finalmente pactado” con el consorcio Israel Aerospace Industries-Rafael SA ascendió 35 millones de dólares. Un monto superior a los 28 millones ofertados originariamente.
USD 35.000.000
La adquisición consistía básicamente en unas torres con cámaras y otras con sistemas de comunicación para captar llamadas. En un caso incluso las torres no funcionaban en Argentina porque estaban pensadas para territorio israelí y tuvieron que elevarlas. Fueron presentadas como sistemas integrales de seguridad para los pasos fronterizos de Foz de Iguazú, la Quiaca Villazón, Aguas Blancas – Bermejo y Salvador Mazza.
“El 30/12/16 Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, suscribió la Decisión Administrativa que aprobó la contratación de IAI-ELTA/Rafael Ltd, y el gasto de USD 35.000.000. La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich la refrendó, con el agravante de que dicho monto quintuplicaba el precio estimado por el Subdirector de Fronteras y Seguridad Regional de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Ramón Oscar Rendón, y que jamás respondió a una oferta concreta de las empresas ganadoras, de modo que se desconoce cómo y por qué se llegó a él”, dice el texto que ahora deberá investigar el juez federal Julián Ercolini.