Tras los dichos de Facundo Manes, este martes el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) advirtió que «cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de dónde provenga, lesiona la esperanza».
A diferencia de la rama bonaerense que respaldó al diputado radical y pidió «respetar la pluralidad para construir una mejor» coalición.
Recientemente Facundo Manes cuestionó al expresidente Mauricio Macri y lo llamó a «reflexionar» por haber «espiado a gente de su propio Gobierno» entre 2015 y 2019. Además, llamó «populismo institucional» a su gestión.
«Hubo operadores que manejaban la Justicia, datos y evidencia que dejan en claro que espió a gente de su propio Gobierno», indicó Manes.
Los dichos provocaron la reacción de referentes de Juntos por el Cambio y un comunicado que pidió la «unidad».
El documento que difundió el Comité Nacional de la UCR, presidido por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que el partido está «enfocado en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica».
«Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC», advirtieron. Y agregaron: «es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos».
«Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos»
COMUNICADO UCR NACIONAL
Además, aseguraron que el partido «trabaja cotidianamente para fortalecer JxC, que es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional».
En esa línea, manifestó que lo hace «gestionando exitosamente provincias, municipios y universidades». y también «con quienes surgieron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021, y que mostraron su fortaleza en las elecciones generales».
Y expresó que busca consolidar la unidad de la coalición en sus distritos mediante «el trabajo técnico conjunto» de todos los socios de la coalición.
«Respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio»
Tras el cuestionamiento de la UCR Nacional, el Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR también difundió un comunicado. Rechazaron «cualquier intento de uniformidad» y solicitaron que se respetara «la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio».
«JxC es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal. Expresar las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que los argentinos esperan de nosotros», señalaron del espacio que encabeza Maximiliano Abad.
«El valor estratégico de la unidad de esta coalición no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio», cuestionario. Y explicaron sobre la importancia de «caminar hacia un objetivo común, hacia un proyecto colectivo que está por encima de nuestras diferencias».
«Cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democrático», sentenciaron.
«La UCR de la provincia de Buenos Aires trabaja, milita y sostiene la unidad de JxC para derrotar al kirchnerismo», añadieron. «Precisamente por eso, entendemos que la pluralidad, el debate, la discusión sincera y la transparencia son el camino hacia el progreso y el desarrollo nacional», concluyeron.