Este viernes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su “indeclinable” a su cargo, tras denunciar violaciones de derechos humanos en el operativo de desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi.
Con una carta presentada al presidente Alberto Fernández, la ahora ex funcionaria dijo que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.
Además, cuestionó “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”. Y aseguró que los hechos “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.
“Con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado”
Elizabeth Gómez Alcorta
“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, afirmó Gómez Alcorta.
También en el documento hizo referencia a las políticas llevadas adelante por el ministerio que encabezó. “Sin lugar a dudas, este gobierno es, por medio de su voluntad política y la de la Vicepresidenta, la gestión nacional que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación”, destacó en la carta.
En una enumeración sobre las medidas y acciones realizada durante su gestión, remarcó la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito; la Ley de 1000 días; Ley de inclusión Laboral travesti trans; el decreto de DNI no binario; la creación del Programa Acompañar; y la creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias.
“Con la misma franqueza que ha caracterizado siempre nuestro vínculo, me siento con el deber de expresarle los motivos que llevan a mi alejamiento”, añade.
Desalojo, represión y cruces en el gobierno
Gómez Alcorta tomó su decisión después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, desmintiera rumores sobre cambios en el Gabinete de ministros y destacara la intervención de la ministra en el desaojo.
La ahora exministra presentó escritos judiciales desde el MMGyD y criticó el accionar contra las siete mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu. Asimismo, cuestionó la decisión de disponer la detención y el traslado de cuatro de ellas hacia el penal de Ezeiza.
Aseguró que la situación era “sumamente preocupante”. Se identificó que dos de las detenidas tenían hijos recién nacidos y son madres lactantes, mientras que otra cursaba un embarazo avanzado. A ello se sumó que las personas implicadas estuvieron incomunicadas durante 48 horas y sin acceso a un abogado. Además, apuntó a la jueza por incumplir la normativa de “parto humanizado”. Por otro lado, hizo referencia a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) sobre el traslado de personas privadas de su libertad.