Diputados | Aprobaron el proyecto que reforma la ley de barrios populares

La iniciativa busca garantizar la urbanización de los más de 5.000 barrios populares del país y extiende la prohibición de los desalojos por 10 años.

Entre aplausos y cánticos por parte de organizaciones sociales que rodearon el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó con gran mayoría un proyecto que prorroga la ley de barrios populares sancionada en 2018.

Con 227 votos a favor, 2 en contra (provenientes del PRO y de Avanza Libertad) y 3 abstenciones, la iniciativa que busca garantizar la urbanización de los más de 5.000 barrios populares del país obtuvo media sanción y giró al senado.

La sesión, que funcionó a modo de gran previa del debate del Presupuesto, se alargó durante casi 10 horas. Allí además, con un extenso temario de consenso, se aprobó la expropiación del predio donde funcionaba Cromañón y una modificación a la ley de Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica.

Todo comenzó pasadas las 13:00. Una vez alcanzado el quórum, y el clima de la sesión, que se extendió hasta entrada la noche, era más bien distendido. Todos los temas eran de consenso, no se esperaban grandes cruces y, en la práctica, la atención de la mayoría de los diputados y las diputadas estaba puesta en la reunión de comisión de Presupuesto que se llevará a cabo durante esta tarde. 

Aprobación de la ley

Con las calles repleta de militantes de movimientos populares, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana.

La política pública, en general, busca generar condiciones dignas y de calidad para los sectores populares, en aquellos barrios que merecen una atención profunda para su transformación. Esto implica acceso a servicios públicos, saneamiento, infraestructura, etc, así como la suspensión de los desalojos por cuatro años.

Además, el proyecto aprobado ayer incluía algunas modificaciones, entre ellas: incluir más de 1200 barrios populares relevados, llevándolos a más de 5600, y extender la prohibición de los desalojos por 10 años más.

“Sin la calle ni la movilización popular esta ley no habría nacido”, sostuvo en la cámara Eduardo Toniolli, diputado del Movimiento Evita.

Las exposiciones más emotivas vinieron de la mano de les legisladores que representan a las organizaciones populares, principales impulsoras de la ley.

“Pocos conocen el sacrificio que se lleva adelante cuando uno queda despojado absolutamente de todo. Y lo digo con conocimiento de causa. En 2014 me vi en la obligación de irme con mi familia a un terreno a construir mi vivienda” comenzó Federico Fagioli, diputado de Patria Grande.

“La integración sociourbana no es solamente tener luz, agua y cloacas. Es discutir cómo queremos que se desarrolle nuestro barrio y para eso se necesita una planificación a largo plazo”, destacó.

Cabe destacar que la encargada de cerrar el debate fue Natalia Zaracho, la primera diputada cartonera de la historia del Congreso.

“Con la ley del 2018 conseguimos que se suspendan los desalojos y también algo muy importante que son los certificados de vivienda. Hoy traje el mio, que me llena de orgullo. Cuando asumí muchos me dijeron que me iba a ir de Fiorito y la verdad es que no me quiero ir, quiero que todos mis vecinos y vecinas tengan los derechos garantizados”, finalizó mientras colegas la aplaudían.

 

Barrios PopularesCámara de diputadosCongreso de la Naciónley de barrios popularesNatalia Zaracho