La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) intimó a los responsables de siete hipermercados por falsear alícuotas en sus declaraciones juradas, el año pasado, y de esa forma evadir más de $1.500 millones de Ingresos Brutos en las operaciones de venta de carne a los consumidores. Actualmente se analiza iniciar acciones penales contra las compañías.
“Durante las fiscalizaciones que iniciamos a mitad de año sobre toda la cadena de alimentos, detectamos una importante maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a siete hipermercados: La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás”, aseguró Cristian Girard, director de ARBA.
Notificamos a 7 grandes cadenas de supermercados por una presunta evasión en Ingresos Brutos. Que podría ascender a $1.500 millones por el año 2021. Luego de analizar los descargos correspondientes, evaluaremos la mejor estrategia a seguir. No descartamos acciones judiciales. pic.twitter.com/3chFZthKlv
— Cristian Girard (@cristiangirard) October 17, 2022
En declaraciones con la prensa, Girard explicó que los ingresos brutos forman parte de un impuesto autodeclarado que se paga sobre las ventas. La maniobra de esos grandes supermercados consistía en declarar sus ventas de carne como si fueran una carnicería, donde esa actividad tiene una alícuota de 2,5%, en lugar de aplicar el 5% que es la que corresponde a un hipermercado.
De esa manera, puntualizó que “evadieron en 2021 alrededor de $1.000 millones, lo que con las multas e intereses del caso representan ahora más de $1.500 millones que deberán pagarle a la Provincia”.
Además, recordó que el organismo aún debe analizar la situación en 2018, 2019 y 2020. Si la evasión comenzó años atrás, podría llegar hasta $7.000 millones.
“Vamos a ver si estos grandes supermercados conforman el ajuste que notificamos, pagan y con eso se resuelve la situación, o realizan otro planteo. Esto nos llevaría a evaluar la posibilidad de accionar penalmente”, dijo.
Las fiscalizaciones de ARBA sobre el sector abarcaron doce grandes cadenas de supermercados que tienen actividad en territorio bonaerense, y en cinco de ellas verificaron que no se registraban irregularidades, en tanto que en las siete restantes detectaron la evasión en las operaciones de venta de carne.