Una de las iniciativas más ambiciosas, que busca potenciar la agenda de géneros, duerme en el Congreso de la Nación hace cinco meses.
Se trata del proyecto que establece la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. Había sido impulsado por la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Además, fue enviada a la Cámara baja con la firma de Alberto Fernández.
Algunas de las complicaciones a la hora de tratarla en el recinto se deben a la falta de precisiones respecto a su financiamiento y las discusiones respecto a ciertas definiciones conceptuales de la letra chica.
De todas maneras, organizaciones que luchan hace años por políticas públicas que combatan la desigualdad de género enviaron una carta a la Presidenta de la Cámara de Diputados y a los jefes de cada bloque para reclamar su tratamiento.
Según lo informado por El Destape, a ese comunicado solo contestaron cinco diputados, de los cuales solo dos transmitieron preocupación por el escaso avance de la discusión.
“Este proyecto es clave para favorecer el desarrollo infantil y bajar los niveles de pobreza que superan el 50% en el caso de la infancia”
COLECTIVO INFANCIA EN DEUDA
“El debate para la creación del sistema de cuidados como el de la reforma integral del esquema de licencias laborales es fundamental a los fines de garantizar los derechos de niños y adolescentes de recibir cuidados de ambos progenitores, así como también contribuye a la reducción de las brechas de género”, reclamaron desde el colectivo Infancia en Deuda, que reúne organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Al contexto de su paralización se suma también la salida Gómez Alcorta. Que a su vez, dio lugar a la llegada al Ministerio de Mujeres Género y Diversidad a Ayelén Mazzina. Recordemos que la flamante ministra asumió su cargo hace menos de una semana.
“Este proyecto no sólo es indispensable para avanzar con una agenda de género e igualdad. Es clave para favorecer el desarrollo infantil y bajar los niveles de pobreza que superan el 50% en el caso de la infancia”, enfatizaron.
#DatoINDEC
Entre las personas que realizan trabajo no remunerado. Las mujeres destinan 6:31 horas por día y los varones 3:40 h a esas tareas https://t.co/DdzAH8nYWy pic.twitter.com/HMoWpFCOZi— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 4, 2022
La distribución de las tareas de cuidado con equidad es un tema que suena cada vez más presente en las discusiones de América Latina. A nivel local, el último informe sobre el uso del tiempo del INDEC da cuenta de la importancia de que esta iniciativa avance.
La importancia de que la ley de cuidados no se cajonee
Si bien son muchos los proyectos que no se tratan, en este caso hay una realidad puntual y es que para los varones no existe la urgencia.
Asimismo, tampoco es prioritario para las cámaras empresarias, que a pesar de que el financiamiento es solidario, prefieren que las cosas queden tal cual están.
La demanda por un sistema de tareas de cuidados igualitario se escucha cada vez más fuerte. En la última década Argentina avanzó notablemente en materia de derechos. Sin embargo, este proyecto que a principios del año político planteaba un paso más allá, permanece detenido.
#LeyDeCuidados
✋ En un país con el 51,8% de pobreza infantil (INDEC, 2022) la provisión del cuidado debe ser un tema prioritario y urgente en la agenda legislativa.https://t.co/kHhAkjVS7L pic.twitter.com/L0gHLmBVqQ— Infancia en Deuda (@infanciaendeuda) October 3, 2022
El proyecto tiene puntos interesantes e innovadores pero hay tres que se destacan:
- La reforma de licencias que incluye monotributistas, lo que es inédito en el país.
- La idea de los cuidadores domiciliarios dentro del Plan Médico Obligatorio permite prestar servicios a personas mayores de acuerdo a sus fragilidades y además, generar trabajo.
- La remuneración de las trabajadoras comunitarias, que fue una de las demandas que más se agudizó durante la pandemia.