El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la regulación de la instalación de los decks (o plataformas movibles) en los comercios gastronómicos del distrito. De esta manera, se reverá la usurpación del espacio público y los riesgos que podría ocasionar su colocación en la calle ante eventuales accidentes.
Este tipo de plataformas fueron utilizadas durante la pandemia por restaurantes y bares. Sin embargo, pasado el tiempo, se convirtió en usurpación del espacio público por parte de los comerciantes. Por ello, el Deliberante regulara la ilegalidad y los riesgos que pueden ocasionar si estas estructuras continúan en la calle.
Se recordará que había dos propuestas, una del oficialismo y otra de la oposición. La primera fue consensuada con los comerciantes gastronómicos del distrito.
La normativa finalmente aprobada indica medidas de seguridad para las plataformas. Además, establece que las mismas no deben ocupar rampas para discapacitados ni garajes, entre otras cosas.
La ordenanza define como decks a “los módulos desmontables autorizados para la ocupación precaria, parcial y provisoria de una franja de la calzada destinada a extender la prolongación de la acera, ampliar la zona de tránsito peatonal y autoriza la colocación de mesas y sillas sobre dicha superficie”.
De esta manera, la ocupación de una fracción de la vía pública debe ser de 2 metros de ancho como máximo sin interferir el libre tránsito, medidos en forma perpendicular desde el cordón de la vereda hasta el límite externo de la plataforma. La longitud máxima será del ancho del local.
El espacio utilizado para los decks debe respetar el paso peatonal obligatorio de 2 metros como mínimo, medidos desde la línea municipal libre de obstáculos.
Otros acuerdos del HCD
Posteriormente, en sesión ordinaria el Concejo prorrogó el presupuesto municipal 2023; declaró a la ciudad de Quilmes como distrito cervecero; y también se solicitó al Ejecutivo que inicie negociaciones para conseguir que alguna empresa de transporte público de pasajeros ingrese al barrio La Matera.
Por último, se declara de interés la sexta marcha del orgullo LGBTYNB+ que se realizará el próximo 19 de noviembre en la plaza San Martín de Quilmes; y se autoriza la colocación de baldosones Memoriales en veredas de escuelas con el apellido de los caídos en la guerra de Malvinas, específicamente en los colegios donde los 12 soldados quilmeños héroes cursaron sus estudios.
Fueron fallecidos en el Crucero General Belgrano, Abel Eugenio Coronel, José Mario Galeano, José Luís García, José Luís Heredia, Tomás Ángel Núñez, Rubén Orlando Rodríguez, y Claudio Omar Tortosa, más Luís Alberto Díaz, del Regimiento de Infantería Mecanizada; Daniel Antonio Jukic, de Fuerza Aérea; Miguel Ángel Pascual, del Regimiento de Infantería Mecanizada; Ramón Omar Quintana, del Regimiento de Infantería Mecanizada; y Enrique Horacio Ronconi, del Regimiento de Infantería Mecanizada.