La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el aumento en las cuotas de las prepagas que comenzará a regir en diciembre próximo. Aseguró que el incremento que afecta a las familias «en un servicio imprescindible como el de la salud».
«Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada«, señaló en su cuenta de Twitter.
Además, agregó que es «oportunidad y reservadamente» su opinión. «Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario», precisó este miércoles.
Los aumentos en la medicina prepaga
El Gobierno autorizó a las prepagas a incrementar las cuotas de sus planes un 13,8% en diciembre. Y, así, los precios de los servicios de salud cerrarán 2022 con una suba acumulada de 113,8% en los doce meses.
Según lo previsto, el nuevo reajuste se calculará sobre el valor de la cuota del mes actual, en el cual, a su vez, se aplicó un aumento de 11,53%. Durante este año, los precios subieron en enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y octubre. El más elevado será el de diciembre, superando por más de 2 puntos el de octubre.
En junio se aplicó un alza del 10%; en agosto, una suba de 11,34% y en octubre, 11,53%. En otros meses los aumentos fueron de entre 4% y 9%.