El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó a levantar el secreto fiscal y bancario de personas, sociedades y fideicomisos vinculados a las transferencias de dinero entre la empresa Caputo Hermanos y Jonathan Morel. Según la resolución, la medida es únicamente en caso de resultar necesaria.
Además, el magistrado dispuso comenzar la reconstrucción de la ruta del dinero en relación a los 50.000 dólares. Ese monto fue secuestrado en un allanamiento a la casa de Leonardo Sosa, uno de los cuatro detenidos en la causa.
Recordemos que Martínez De Giorgi tomó ya declaración indagatoria a los cuatro detenidos en la causa. Sin embargo, todavía tiene pendiente la resolución de sus situaciones procesales.
📹 Secreto Bancario | Así llegaba detenido el líder de Revolución Federal a Aeroparque
🐦 Opiná con #LaBandaDelAtentado
📺 Seguí Minuto Uno hasta las 21:30hs por @C5N
y en https://t.co/9fxDe61was pic.twitter.com/Pagm5UFdq2— C5N (@C5N) October 21, 2022
Las medidas se ordenaron el viernes 28 de octubre. Se espera para el martes próximo una audiencia previa a la decisión sobre el rechazo, o no, a las excarcelaciones de Morel, Sosa, Sabrina Basile y Gastón Guerra.
Los cuatro fueron detenidos e indagados por supuesta incitación a la violencia y por formar parte de “una organización que busca imponer sus ideas a través de la fuerza o el temor”.
Por su parte, Martínez De Giorgi se habría negado a excarcelarlos. No solo por riesgos procesales, sino también porque podría entorpecer las diligencias que guardan vinculación con la causa por el intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La causa está bajo investigación en otro juzgado, a cargo de María Eugenia Capuchetti.
El juez ordenó nuevas medidas de prueba en base a un dictamen que le presentó el fiscal Pollicita
“Teniendo en consideración la elevada suma de dinero hallada en el domicilio de Leonardo Sosa, el juez ordenó levantar los secretos fiscal, bancario y bursátil para comenzar la reconstrucción de la ruta del dinero en cuestión», se lee.
En lo referido a las transferencias bancarias desde Caputo Hermanos que recibieron Morel y dos allegadas al detenido, Ailen Vallero y Evelyn Balboa, el juez pidió a la AFIP que aporte la totalidad de la facturación electrónica de todas las partes. Se incluyen todas aquellas realizadas desde mayo de 2021 a la actualidad.
“Hágase saber que, a tales efectos únicamente y en caso de resultar necesario para la obtención de la facturación requerida, se autoriza el levantamiento de los secretos fiscal, bancario y bursátil”, aclaró el juez.
También se pidió a distintos bancos el envío de información sobre transferencias realizadas por Caputo Hermanos SA desde mayo de 2021 al presente a cuentas bancarias de los investigados.
Al presentarse en la causa, la empresa perteneciente a los familiares de Nicolás Caputo sostuvo que el dinero transferido correspondía a pagos por servicios de carpintería facturados por esos dos fideicomisos. Además, rechazó cualquier vinculación con lo que se investiga en la causa.
Máximo Kirchner a @robdnavarro sobre los pagos a la carpintería de Morel: “Buenos muebles. Secreto bancario | ¿De qué madera serán?, parece que no son de buena madera. pic.twitter.com/fpGJhBh9fb
— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) October 24, 2022
Por otra parte, a la Unidad Operacional Antiterrorista de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se le pidió una “una amplia certificación de la numeración de los billetes en moneda extranjera hallados en el domicilio de Leonardo Sosa” para solicitarle al BCRA si es posible identificar la procedencia de los billetes en moneda extranjera.