A partir la actualización prevista por la ley vigente de alquileres los inquilinos que firmaron contrato en el mes de noviembre deberán pagar este mes con un aumento del 73%.
El ajuste es anual y el valor se establece en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica el Banco Central, quién contempla a su vez la inflación y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas. Por un lado la del inicio de la última actualización de valores. Por el otro, la fecha en la que se hará el aumento.
De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de noviembre de 2021 a noviembre de 2022), comenzaría a pagar $86.562 desde el mes que viene.
Recordemos que según la Ley de Alquileres vigente el plazo mínimo para los contratos de alquiler de viviendas es de 3 años y el precio del alquiler se fija como valor único, por períodos mensuales y con ajustes anuales. Es decir, cada 12 meses los inquilinos deberán afrontar una suba en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.
Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la Ley de Alquileres, el precio se definía cuando se firmaba el contrato y ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler. Además con la normativa el mes anticipado y el depósito de garantía que deben abonar los inquilinos no pueden ser mayores que el equivalente a un mes de alquiler, respectivamente. En tanto, el plazo mínimo del contrato se amplió de dos a tres años.
Precios de los alquileres en CABA
Más allá del aumento anual de los contratos existentes, el precio de los departamentos ofertados en el mercado evidencian alzan exorbitantes.
“El contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses. Esto, que es un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales, se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler”, sostienen desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.
La derecha no puede soportar que los alquileres aumenten una vez por año y que además sea 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Por eso atacan la ley, porque son empleados del mercado pagar inmobiliario. https://t.co/7ZrCejC0EZ
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) October 31, 2022
La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $59.000, frente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre fue de $54.550. Esto implica que un salario mínimo apenas alcanza a cubrir el 92,5% de un alquiler.
“Esta relación, que había mejorado a finales de 2021 y estaba alrededor del 104%, bajó más de 10 puntos porcentuales en el último año”, agregan.
La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $69.000, mientras que uno de tres ambientes asciende a $95.000.
Estos valores expresados varían en función de otras caracteristicas propias de los inmuebles y de su entorno, como por ejemplo la antigüedad, si posee cochera o no, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras. Además de que no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14,9% del costo del precio de oferta de un alquiler.