Los servicios ferroviarios permanecieron paralizados desde la medianoche por una medida de fuerza del gremio de La Fraternidad. El gremio no acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y definió llevar adelante un paro de 24 horas sin funcionamiento de trenes en todo el país. Sin embargo, tras doce horas de huelga, levantaron la medida. Reclaman el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.
Por ello, esta mañana miles de usuarios debieron utilizar colectivos ante la falta de trenes en los distintos centros de transbordo. Recién alrededor de las 13.30 La Fraternidad decidió acatar la medida y el servicio se reactivará paulatinamente.
Tras confirmar el paro a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el secretario general de la Fraternidad y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), Omar Maturano, advirtió que, «si algo aprendimos de nuestros padres y madres, es tener palabra».
A través de un comunicado, el gremio había señalado: «la forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, cuidando a nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país«.
Por su parte, Trenes Argentinos comunicó a través de su cuenta de Twitter que «desde las 00.00 de hoy, martes 8/11 no circulan trenes en el área metropolitana, ni regionales ni de larga distancia por una medida de fuerza del gremio La Fraternidad»
La medida de fuerza también abarca remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.
Además, a la huelga se sumó la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén «Pollo» Sobrero.
A la medida se iba a adherir la Unión Tranviarios Automotor (UTA), afectando el servicio de colectivos. Sin embargo, acató la conciliación obligatoria.