Diputados busca aprobar una ley para prevenir la violencia en las infancias

La ley Lucio lleva el nombre del niño de cinco años asesinado a golpes por la madre y su pareja.

Tras obtener dictamen de la comisión de Presupuesto este martes, la Cámara de Diputados busca aprobar el proyecto de ley que establece un Plan Federal de Capacitación continuo, permanente y obligatorio en derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, que se debatirá en una sesión especial, es denominada “Ley Lucio” por el niño de cinco años Lucio Dupuy, quien murió a causas de golpes aplicados por su madre y su pareja.

Cabe destacar que Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron detenidas y el juicio comenzará este jueves, 10 de noviembre.

Dictamen favorable

El proyecto tuvo dictamen favorable de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes, en base a tres iniciativas presentadas por la radical Roxana Reyes, la legisladora del Frente de Todos, Paola Vessvessian y el diputado del Pro Martín Maquieyra.

El respaldo fue unánime y durante la sesión se también se avalaron otras iniciativas que forman parte del temario que se tratará durante la votación de esta tarde.

Por su parte, Reyes, titular de la comisión de Familia, afirmó: “Celebro que la comisión de Presupuesto acompañe esta iniciativa, fruto de un trabajo de consenso y acuerdos en la Comisión de Familia, donde buscamos conseguir que podamos capacitar a aquellos que trabajan con la niñez”.

“Los proyectos tratan de conseguir que podamos capacitar a aquellos que trabajan con la niñez. He planteado darle el nombre Abigail, una beba de 7 meses que sufría maltrato y abusos de sus padres. Lo grave fue que estaba judicializada. Tenemos que capacitar a quienes reciben una denuncia para que no haya más Lucios, Abigail o niños que sufran esta vulneración de sus derechos«, agregó.

Asimismo, la legisladora oficialista de Santa Cruz Vessvessian sostuvo que el proyecto viene a fortalecer el sistema de protección de derecho, aunque todavía falta mucho.

Todo sobre la “Ley Lucio”

El dictamen fija que el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas Niños y Adolescentes estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los derechos de los Niñas Niños y Adolescentes.

Además fija que podrán también ser destinatarios agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

Por último, fija que la autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ésta deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.


Atención especializada sobre los derechos de niños-adolescentes de manera gratuita y confidencial: Línea 102
Cámara de diputadosCapacitacióninfanciasLey Lucioniñasniños