Este martes en un plenario de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda de la Nación se firmó dictamen para la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
Impulsada por Oscar Parrilli, la institución funcionará sobre la base del actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos del mismo nombre. La intención del proyecto es otorgar al instituto el mismo “régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales”.
Además, la iniciativa establece la creación de una comisión que la integrará un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un representante del Ministerio de Educación y un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Asimismo, será presidida por un “rector organizador”.
“La intención del proyecto es otorgar al instituto el mismo régimen jurídico de las universidades nacionales”
“La garantía de autonomía propia de las universidades (inciso 19° del artículo de la Constitución Nacional) requiere también una urgencia nacional que no puede pasarse por alto”, precisa el documento.
Además, establece que los archivos del actual Instituto “no pueden quedar a merced de cualquier futura coyuntura política. El patrimonio cultural de casi medio siglo de lucha por los Derechos Humanos debe ser custodiado. Su memoria reforzada y reproducida para las futuras generaciones de argentinos”.
«La creación de una universidad que llevará el nombre de «Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo». Dedicada fundamentalmente a la enseñanza, investigación, difusión. Estudio de los principios de los derechos humanos es un hecho auspicioso. https://t.co/6yuW5UIoH9 pic.twitter.com/scCsUPwcFe
— Oscar Parrilli (@OscarParrilli) November 16, 2022
Al defender el proyecto, Parrilli aseguró que tener una universidad de las Madres es poner en rango universitario la defensa derechos humanos. “Hay que conocerlos, enseñarlos, capacitar y formar”, agregó.
“La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo estará dedicada a la enseñanza y la difusión de los principios de los derechos humanos”, concluyó.