En la Cámara de Diputados el clima todavía está muy tenso después de la sesión del jueves: una reunión que terminó con acusaciones cruzadas, gritos y pedidos de expulsión de varios parlamentarios y parlamentarias.
Hasta esta mañana, ninguno de los bloques mantuvo diálogo ni con sus pares ni con la prensa por lo que no se sabe cómo continuará la agenda después de la tensa sesión.
La foto resume todo: quienes se llenan la boca hablando de las instituciones no se cansan de impedir cualquier diálogo posible. Como siempre, es el campo nacional y popular el que hace un esfuerzo por sostener la democracia, poniendo hasta el propio cuerpo. pic.twitter.com/dNEmzK6Xbp
— Itai Hagman (@ItaiHagman) December 1, 2022
Esta situación deja en un lugar difícil al Frente de Todos que buscaba tratar no solo proyectos de consenso, como los que apuntan a crear nueve universidades, sino también algunos que resultan fundamentales para la gestión de Alberto Fernández.
Entre ellos, y hasta ahora freezados, está el de moratoria previsional que ya tiene media sanción de la Cámara Alta y que en caso de convertirse en ley resolvería la situación de 800.000 personas que de otra manera no podrían jubilarse el próximo año. El texto tuvo dictamen esta semana y debería estar aprobado antes del 31 de diciembre, cuando vence el último decreto presidencial que extendió la moratoria en julio pasado.
Además sigue sin dictamen el proyecto de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal. Una iniciativa que ya fue enviada por el Poder Ejecutivo y que tiene como objetivo promover las inversiones de modo de incrementar la producción y las exportaciones del sector.
En líneas generales, este último proyecto busca lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).
Escalada de tensiones en la Cámara de Diputados
Luego de la escandalosa sesión del jueves, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio optaron por responder con pedidos de expulsión para los diputados y diputadas que se llevaron todas las marcas.
Uno de ellos lo encabezó la oficialista Mara Brawer contra el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo y responde al gesto obsceno que hizo el opositor dentro del recinto. “Es xenófogo, misógino, racista y machista” aseguró Brawer que presentó el proyecto con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos.
Se consiguió el quorum para la sesión especial que busca crear siete universidades nacionales pero los diputados de JxC comenzaron a hacer disturbios con el objetivo de boicotear el debate y que no se aprueben.
¡Seamos claros, quieren hacer un golpe institucional en Diputados! pic.twitter.com/jOo0npyEPn
— Hugo Yasky (@HugoYasky) December 1, 2022
Asimismo, la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, aseguró en sus redes sociales que la sesión del jueves pasado estuvo atravesada por acciones y declaraciones con fuerte contenido de violencia por razones de género.
“Desde que Moreau asumió, la oposición se ha mostrado con un nivel de violencia que fue creciendo cada vez más. Porque lo cierto es que no tener en cuenta lo que ella dice o estar hablándole encima. Eso no le pasó a otro presidente de cámara. No le pasó a Sergio Massa, no le pasó a Gioja ni le pasó a De Marchi”, sostuvo.