Ola de calor | Alerta naranja en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en total son ocho provincias las que están bajo alerta por temperaturas extremas.

La ola de calor sigue azotando a gran parte del país. Tal es así que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles un alerta naranja por altas temperaturas para la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunas localidades del interior bonaerense. La advertencia rige también para otras siete provincias

En Buenos Aires se vivió otra jornada con máximas que superan los 35° y bajas probabilidades de chaparrones. La temperatura mínima es de 25º, la máxima de 36º y en el último reporte del SMN la humedad se ubicó en el 52%.

Para el día de mañana se espera una jornada sumamente calurosa con sensaciones térmicas entre los 24º y los 36º.

En tanto que para el viernes se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y baja probabilidad de precipitaciones por la tarde noche con una temperatura mínima de 24º y una máxima de 34º.

Alerta naranja: qué significa y en qué provincias rige

Diversas investigaciones científicas coinciden en que la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas representa riesgos para la salud.

En la escala del SMN, el alerta naranja por altas temperaturas representa una amenaza sumamente peligrosa, especialmente para los grupos de riesgo. Niños y niñas, personas mayores de 65 años, o con enfermedades crónicas tienen que cuidarse aún mas que el resto de la población.

Según la última actualización del SMN, el alerta naranja rige para la Capital Federal, el Gran Buenos Aires. También afecta a las localidades del interior de la Provincia: Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Veinticinco de Mayo y 9 de Julio.

Asimismo, la alerta está vigente en otras siete provincias. La Rioja, Catamarca, San Luis, el este de Mendoza, la zona centro de Córdoba y el sur de Jujuy, son algunos de los puntos afectados.

En esta época del año, la población se expone al incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado, lo que comúnmente se conoce como golpe de calor.

Para evitarlo, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó consumir mucho líquido, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed.

Otra recomendación es comer liviano, preferentemente frutas y verduras. También se recomienda la reducción de la exigencia en la actividad física acostumbrada y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. De ser posible llevar sombrero y anteojos oscuros.

Ante la aparición de los síntomas el objetivo prioritario es intentar bajar la temperatura corporal a 37º. Para ello es necesario:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Solicitar ayuda médica.
  • No consumir medicamentos antifebriles.

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento. El Ministerio de Salud de la Nación sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16.

 

 

Con información de Télam
calentamiento globalcalorClimagolpe de calorServicio Meteorológico
Comments (1)
Add Comment
  • Ademys convocó un paro por la ola de calor - #ElNumeral

    […] El calor no da tregua y las altas temperaturas no cesan. La Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) convocó para este martes 14 de marzo un paro docente por «la crisis de infraestructura escolar en plena ola de calor«. […]