La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un pedido de los acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en Mar del Plata. Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28) habían solicitado que los juzgue un jurado popular, pedido que fue rechazado.
Finalmente, el próximo 7 de febrero serán juzgados por un tribunal oral, tal como lo determino el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires. El pedido, que se desestimó por «improcedente», fue firmado por los jueces Luis Genoud, Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan.
«Cabe desestimar tal pretensión en tanto el planteo no ha sido objeto de un serio y concreto razonamiento», explicaron en un tramo de una de las resoluciones a las que tuvo acceso la agencia de noticias Télam. Asimismo, se advierte que no existe posibilidad de que sean juzgados por un jurado popular.
El juicio surge luego de que el Tribunal de Casación PEnal provincial anulara la absolución de los dos imputados por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en un primer debate oral.
El nuevo tribunal a cargo del juicio oral estará integrado por los magistratos Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.
El caso
El 8 de octubre de 2016 fue el último día con vida de Lucía Pérez. Su familia comenzó a buscarla esa tarde, tras intentar contactarla sin éxito. Horas después, su hermano recibió la llamada que advertía que Lucía había fallecido y que la habían dejado en la sala de salud de Playa Serena.
Lucía llegó muerta. Matías Farías y Juan Pablo Offidani, dejaron el cuerpo y se fueron. Al otro día fueron apresados por tener cocaína y marihuana en una camioneta.
En la causa, que fue caratulada como abuso sexual seguido de muerte, había un tercer detenido acusado de encubrimiento agravado por ayudar a lavar el cuerpo. Sin embargo, Alejandro Maciel (61) murió en libertad.
Justicia sin perspectiva de género
En 2018 comenzó el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. Los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale actuaron sin perspectiva de género, revictimizando a Lucía y haciéndola responsable de su propio asesinato.
La condena fue una burla para la familia. Farías y Offidani recibieron ocho años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Maciel fue absuelto.
Por el femicidio de Lucía fueron absueltos. Por el abuso sexual también. Según aseguraron los jueces, la víctima «tenía carácter» y «no era sumisa».
Los padres de la menor apelaron la sentencia y, finalmente, los jueces Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini pidieron un nuevo juicio.
Por su parte, el día 12 de agosto de 2021, la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, anuló el fallo que dejaba impunes a los femicidas.