La Corte falló a favor de CABA por la coparticipación

El máximo tribunal dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional la entrega del 2,95% de la masa de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y dispuso que Nación pague el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. La medida se da en el marco de la disputa por la reasignación de fondos por el traspaso de la Policía porteña durante la gestión de Mauricio Macri.

En 2016 el entonces mandatario aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75%. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, bajó a 3,5 por el ajuste fiscal. Posteriormente, el Frente de Todos lo llevó al 2.32%.

El fallo que se conoció este mediodía lleva la firma de Horacio Rosatti, Carlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En él, se dictó una medida cautelar que ordena la entrega del 2,95% de la masa de fondos coparticipables de forma automática a través del Banco Nación. Asimismo, dispone la suspensión de la Ley 27.606 que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

Además, en la resolución advierten que el ordenamiento jurídico demanda un “carácter convencional” para reglar la coparticipación, así la condición de que el Congreso lo apruebe.

También detallan que “ni el decreto ni la Ley 27.606 han sido aprobadas por la Ciudad de Buenos Aires, ni previa ni ulteriormente”. Y que “el Estado nacional no puede reducir unilateralmente el nivel de los recursos comprometidos”.

A favor de la gestión de Larreta, agregaron que “la participación de la Ciudad de Buenos Aires no afecta a la coparticipación de las provincias”.

El jefe de Gobierno porteño escribió en su cuenta de Twitter que “es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”.

“Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes”, agregó.
ArgentinaCABACoparticipaciónCorte SupremafalloHoracio Larretamedida cautelar
Comments (2)
Add Comment