A días del tercer aniversario, comienza el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Lebrique de Villa Gesell, en enero de 2020.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 a cargo de María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari llevará adelante el debate que se prevé que finalizará el 31 de enero. La fecha podría extenderse debido a la gran cantidad de testigos citados: 130 en total.
Por el crimen de Fernando se acusa a Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
La familia de la víctima exige la pena máxima para los ocoho acusados, detenidos actualmente en la Alcaldía Departamental La Plata 3.
Los imputados
Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi fueron imputados por asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020, en la puerta de Le Brique, un boliche de Villa Gesell.
Según lo descripto por la fiscal, Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli abordaron “por detrás” a la víctima, “aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso” y, “en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo”. Según aseguró, lo hicieron hasta quitarle la vida.
Además, afirmó que Villaz, junto a Lucas y Luciano Pertossi, “también participaron premeditadamente de la agresión”. Por su parte, impidieron que Báez Sosa «pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros».
Por otra parte, la fiscalía señaló que la violencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del boliche. “Tenían plena conciencia y conocimiento de que había causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron”, señaló Zamboni tras repasar el mensaje que uno de los acusados envió horas antes de ser detenido.
Además, en el juicio se debatirán las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando que se encontraban con él cuando fue asesinado.
Mensajes y pericias
A mediados del 2020 se descubrieron mensajes, que se habrían mandando después del ataque en un grupo de WhatsApp. En uno de ellos, enviado 04:55, Lucas Pertossi escribió:
«Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía».
Ciro Pertossi 6.06, respondió:
«Chicos no se cuenta nada de esto a nadie».
Según la fiscal, esta conversación podría tratarse de un planteo o pacto para guardar silencio entre ellos mismos sobre lo sucedido.
Según consta la causa, en el celular de Lucas Pertossi se encontró un vídeo en el que se ve cuando la victima cae al piso, por el golpe. Por otra parte, se llevaron a cabo también una serie de pruebas en búsqueda de ADN.
Estas mismas determinaron el hallazgo de sangre de Fernando en la camisa de Benicelli, y material genético compatible con Cinalli en la uña del dedo meñique de la víctima. Lo que implica que al defenderse durante la agresión lastimó a este último.
A su vez, una pericia estableció que una huella identificada durante la autopsia en el rostro del joven asesinado correspondía con la impronta del calzado secuestrado a Thomsen.
A partir de estos elementos, testimonios y material fílmico, el juez solicitó el 17 de noviembre que sean sometidos a juicio los ocho rugbiers que continúan detenidos por el hecho, y que los dos que se encuentran en libertad sean sobreseídos.
[…] mañana en el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores comenzó el juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa contra los ocho rugbiers imputados de haberlo asesinado a […]