Las fotos de las recetas y órdenes médicas de papel que se envíen por mail o WhatsApp a las farmacias dejaron de ser válidas a partir de la resolución 3622/2022 publicada en el Boletín Oficial.
La medida causó confusión, ya que dejó sin efecto la resolución 696/20 del 31 2020 para «regular la prescripción de medicamentos», fuentes de Salud indicaron que, en sus inicios, la medida buscaba evitar que los pacientes con patologías deban trasladarse y exponerse al COVID19.
Por ello, con esta derogación, no se podrían evitar o capturas de imágenes a la farmacia. Según especificó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de ministerio de Salud, “no tienen validada la firma ni la matrícula del profesional que la hace, lo cual se habilitó solo por tiempo de pandemia”.
Además, explicó que lo continúa vigente es la receta digital, sancionada en agosto de 2020 (Ley 27.553). Sin embargo, advirtió que aún no está reglamentada.
Según la norma, cualquier farmacia o servicios de farmacia de los establecimientos de salud deben suministrar los medicamentos prescriptos en recetas electrónicas o digitales sin objeción.
La ley existe, pero lleva dos años y cuatro meses cajoneada. Al no estar reglamentada, no se pueden definir sistemas electrónicos, instrumentos, plataformas, entre otras cosas.
Recetas de PAMI
Luego del anuncio de la medida llegaron consultas al PAMI sobre la vigencia del sistema de receta electrónica que tiene la obra social estatal de jubilados y pensionados. A través de un video, publicado en las redes sociales, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, informó que el sistema de receta electrónica que rige en todo el país continuará teniendo validez. Es decir que los afiliados podrán seguir retirando sus medicamentos con carnet y DNI en las farmacias.
«Hace dos años, un poquito antes de la pandemia, el PAMI pudo instrumentar la receta electrónica, es decir, que ya no usamos el papel. El médico de cabecera emite una receta en la computadora y cuando nosotros vamos a la farmacia nuestro farmacéutico ve la receta», informó.
La resolución del Ministerio de Salud que deja sin efecto las recetas a través de fotos o escaneos que los médicos emitían no afecta al PAMI. Esto es gracias a que el organismo tiene un sistema informático en toda la Argentina que valida la firma de cada uno de los profesionales de cada una de las recetas que emiten.
Fin de las restricciones y otros cambios
La resolución, que entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, derogó la resolución Nº 696/20 del 31 de marzo de 2020. La misma habilitaba la presentación en la farmacia de prescripciones en formato de mensaje de texto o mensajes «a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax».
Además, se puso fin al uso del barbijo en espacios interiores, a las modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos; a los requisitos para extranjeros y a la certificación médica para determinar la modalidad laboral.
Por último, se puso fin a la la resolución 2948/21. A través de ella solo se autorizaba el ingreso al país de extranjeros no residentes que no cuenten con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, siempre que el viaje esté motivado por trabajo, negocios, estudios, capacitación, actividades diplomáticas o deportivas.