Victoria Donda anunció su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y aseguró que se cierra un ciclo.
Mediante su cuenta de Twitter, la ahora ex funcionaria sostuvo: “Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del Inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso”. Y agregó que seguirá militando en el Frente de Todos «por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y sobre todo, merecemos».
Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre. Justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos.
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) December 30, 2022
Previamente, la militante había compartido una foto suya en una movilización y había explicado que desde hace un mes se encuentra “transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA”. Un proceso que según expresó le recuerda quién es, su identidad personal y política.
Victoria Donda estaba al frente del organismo desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2019. Hasta el momento era un de las funcionarias más antiguas de la gestión.
Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador. Torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política. pic.twitter.com/mpMDsR9Nz0
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) December 30, 2022
Apropiador
Semanas atrás la Cámara Federal de Casación rechazó las apelaciones de la fiscalía y la querella contra las salidas transitorias de Adolfo Miguel Donda, apropiador de Victoria y condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención ESMA durante la última dictadura cívico militar.
Donda estuvo preso entre febrero y junio de 1987 pero recuperó la libertad gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia debida.