Pasadas las 12 del mediodía comenzó la audiencia 11 del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado el 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell. En la jornada de hoy, testificó Juan Pedro Guarino, uno de los dos sobreseídos en la causa.
Guarino se encontraba de vacaciones junto a los ocho imputados cuando ocurrió el hecho. Sin embargo, su participación no pudo probarse, motivo por el cual se lo sobreseyó y participó del juicio como testigo.
Sobre los acusados y su relación con ellos, advirtió: “(Máximo)Thomsen era mi amigo. No con todos tenía la misma relación”. Y afirmó que llegaron a Villa Gesell “2 días antes de lo sucedido”.
Respecto a la jornada del 18 de enero de 2020, contó que el boliche, en la barra, vio que “están Máximo Thomsen y Matías Benicelli discutiendo con uno, dos chicos. Después me entero que fue porque les habían tirado un vaso, no sé. Después de eso hay una avalancha de gente, me caigo a la pista”.
Posterior a esa situación, dice que vio “cómo están sacando a a Máximo y a los otros del boliche”. “Ahí pensé: ´No me voy a quedar solo, a mi nadie me saca” y me voy´”, agregó.
Cuando salió, dice que vio en la vereda a “Máximo junto a un joven tirado en el piso” motivo por el que se fue, «enojado». “Es algo que no podía creer, nunca me gustó cuando se peleaban”. “Me fui, sentí hasta vergüenza”, agregó.
“Ellos ya se habían peleado en otras ocasiones. Había hablado con mi mamá y mi novia que si volvía a pasar, me iba a volver de las vacaciones”
Juan Pedro Guarino, testigo en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa
“Habíamos ido de vacaciones a pasarla bien. Ellos ya se habían peleado en otras ocasiones. Había hablado con mi mamá y mi novia que si volvía a pasar, me iba a volver de las vacaciones. Nunca lo pude creer”, añadió Guarino.
El abogado de la familia, Fernando Burlando, preguntó si escuchó algo en casa cuando volvieron esa noche. “No, estaba muy enojado. Me metí en la habitación, cargué el celular y eso”, respondió.
Sobre la vestimenta de los acusados, dijo no recordar cómo estaban vestidos. “A Thomsen lo recuerdo con camisa oscura, creo que tenía bermudas”.
Además, dijo que está “seguro de haber sacado fotos del viaje”, pero explicó que nunca recuperó su teléfono. “No tengo mi celular. No sé si quedó como evidencia. No lo pude recuperar”, afirmó.
“No quiero ver más videos de la pelea”
Pasadas las 13 hs, comenzaron a mostrarle videos para que reconozca a sus amigos. Al participar del juicio como testigo, está obligado a decir la verdad por estar bajo juramento.
Uno de los videos es el que Luciano Pertossi negó estar presente. Allí Guarino reconoce a Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Enzo Comelli. Cuando el fiscal pregunta si lo ve a Luciano, marcando la figura y la vestimenta, el testigo afirma que “parece por la vestimenta”.
Luego de eso, Guarino pidió que le dejen de mostrar videos. “No quiero ver más videos de la pelea”, dijo y el fiscal continuó con las preguntas pero sin imágenes.
Cerca de las 14 hs, lo hacen escuchar audios. “El audio de ‘Caducó’ es de Lucas Pertossi. No me acuerdo de haberlo escuchado”, afirmó. Respecto al audio que dice «Esto no se le cuenta nada a nadie», afirmó que “la voz es de Ciro Pertossi”.
“Todos los días desde que pasó me pregunto si podría haber hecho algo para evitarlo”
Juan Pedro Guarino
Después de dos horas y quince minutos, dijo sus últimas palabras y le pidió perdón a la familia de Fernando. “Quiero darle las condolencias a la familia, nunca pude hacerlo. Fue por respeto, que es sincero. Todos los días desde que pasó me pregunto si podría haber hecho algo para evitarlo”, concluyó.
[…] Báez Sosa se dio a conocer el secuestro de los celulares de los acusados Blas Cinalli y Enzo Comelli, por parte del servicio […]