Desde este martes 17 de enero, la tarjeta SUBE para viajar en transporte público actualizará su precio en línea con la inflación. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2/2023.
De esta manera, el plástico pasó de $175 a $490. El valor, que equivale a cinco boletos mínimos en el AMBA, se modificó en base a una nueva fórmula de cálculo. La misma «estará conformado por el costo de los insumos tanto del plástico como de los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura y procesos, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la misma y en función de la evolución de los boletos mínimos para el servicio de transporte automotor de pasajeros del AMBA».
La base del cálculo cambió ya que estaba considerando solo el valor del boleto mínimo. Sin embargo, con «faltante de insumos tecnológicos que existe a nivel mundial» debió modificarse.
Asimismo, señalaron que el bajo precio de las tarjetas, cercano a cuatro boletos mínimo o $140, impedía su cuidado efectivo. Los usuarios la perdían con facilidad y generaban una «sobredemanda de producción de plásticos por encima de la cantidad de personas usuarias promedio».
Esta razón, junto al hecho de que «el precio de $175 no llegaba a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado», los comerciantes no podían siquiera cubrir los costos de vender el plástico. Con este nuevo mecanismo de cálculo, se estima que se amplíen los puntos de venta de la tarjeta.
Dónde comprar la SUBE
Actualmente los usuarios pueden comprar la tarjeta SUBE en los puntos de venta habilitados y también de forma online desde el sitio web oficial https://www.argentina.gob.ar/sube, que permite acceder a la SUBE en un punto de retiro inmediato, recibirla en el domicilio, en una sucursal de correo o en las Unidades de Gestión SUBE que están en 48 localidades de todo el país.