A partir de una investigación realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comercio sancionó a las empresas Telecom y Artear, ambas pertenecientes al Grupo Clarín. La multa de 150 millones de pesos se debe al abuso de posición dominante en el mercado de televisión paga.
Una empresa tiene posición de dominio en un mercado cuando es capaz de actuar de manera independiente de sus competidores, proveedores, distribuidores, e incluso del consumidor final.
Pese a que la empresa informa ganancias de miles de millones de pesos, este lunes, representantes de las tres partes involucradas (Clarín, Telecom y Cablevisión), comunicaron a la Bolsa de Comercios que apelarán la medida.
En este mismo comunicado, informaron haber recibido el viernes una multa de la Secretaría de Comercio por posición dominante.
Según la investigación, Telecom habría impuesto a otro operador de televisión paga condiciones de venta discriminatorias para las señales de Canal 13 y TN. No solo para impedir su acceso, sino también para perjudicar el desarrollo del competidor en el mercado.
Telecom y Clarín contra Claro
La investigación comenzó a raíz de una denuncia de la empresa AMX, una firma que opera en Argentina bajo la marca Claro.
De acuerdo a lo denunciado por esta compañía, el Grupo Clarín impuso a AMX condiciones de venta para las señales Canal 13 y TN que impidieron su adquisición. De esta manera, imposibilitó su entrada como operador de televisión paga tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo sucedió en Córdoba y Rosario.
A partir de la fusión de Grupo Clarín con Telecom, la empresa se volvió la única en brindar “cuádruple play”. Es decir, telefonía móvil, fija, internet y televisión paga, con una participación de mercado predominante en la mayoría de las regiones del país.
A su vez, el Grupo Clarín, a través de ARTEAR, se dedica a la producción de contenidos para televisión y a la producción de señales. Específicamente, Canal 13, TN, Volver, Metro, Canal A, Quiero Música y Magazine.
En la investigación se corroboró que ARTEAR posee una posición dominante en el segmento de señales de aire, con Canal 13. Lo mismo con TN, pero en el segmento de señales de televisión paga de contenido de noticias.
“Asimismo, se verificó que en los mercados de servicios de televisión paga del AMBA, ciudad de Córdoba y ciudad de Rosario, Telecom goza de una posición de dominio con una participación de más del 50% de los abonados, mientras que AMX es una entrante en dichos mercados, con una participación de menos del 1%”, detalla el resolución administrativa de la Secretaría de Comercio.
Fuente: El Destape