El hermano de Miguel Ángel Cherutti, Daniel Cherutti, es buscado por Interpol por delitos de lesa humanidad. Está acusado por los crímenes de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tortura, secuestro de menores y comisión de homicidio durante la última dictadura militar entre 1976 y 1983.
Además, es buscado en calidad de autor de “privación ilegal de la libertad” de 108 personas, “privación ilegal de la libertad agravada de siete personas durante más de un mes”, “aplicación de tormentos” sobre 104 y por “sustracción” de dos niños. También es buscado “en calidad de cómplice primario” por el homicidio agravado de 19 personas.
“Cargos como pedido por la entidad solicitante: en calidad de autor, privación ilegal de la libertad de un total de ciento ocho (108) personas; privación ilegal de la libertad agravada, por su duración de más de un mes, de siete (7) personas; aplicación de tormentos respecto de ciento cuatro (104) personas y sustracción de menores respecto de dos (2) personas. Complementariamente, se le atribuye la comisión en calidad de cómplice primario, del homicidio agravado de diecinueve (19) personas”, detalla el pedido del organismo.
Quién es Daniel Cherutti
En 1970, Cherutti (75) se desempeñó como agente de la exSIDE en dos centros clandestinos de detención en la Ciudad de Buenos Aires. Además, habría tenido vinculo con Aníbal Gordo, en aquel entonces jefe de un grupo parapolicial.
El acusado es oriundo de Cañuelas y también se desempeñó como representante de su hermano Miguel en el inicio de su carrera. Actualmente vive en Italia, ya que en 2011 se instaló en la provincia de Novara, región de Piemonte, con la intención de abrir un restaurante.