El 22 de diciembre, tras 18 audiencias, concluyó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa.
El lunes 2 de febrero se conocerá el veredicto de uno de los casos que más conmocionó a la sociedad argentina. Durante los alegatos finales, que se extendieron por más de seis horas, el Ministerio Público Fiscal pidió que tanto la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, como su pareja, Abigaíl Páez, sean declaradas culpables del “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante” recibiendo la máxima condena.
RT por justicia para Lucio. pic.twitter.com/MYNRZcND2B
— INDIGNADO (@indignadoxd) January 16, 2023
Antes de su muerte, Lucio fue asistido por politraumatismos al menos cinco veces en tres meses. Los médicos que vieron sus lesiones no denunciaron nada. Tampoco las docentes de su jardín de infantes. El silencio motivó el inició de una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.
El juicio
En la cuarta audiencia, ocurrida el 17 de noviembre, la madre de Lucio se negó a escuchar la prueba clave que podría condenarla. Pidió ser retirada de la sala, lo mismo su pareja.
La prueba en cuestión, era el relato de la autopsia, practicada por el forense Juan Carlos Toulouse. Allí se determinó, precisamente, que Lucio había sido abusado reiteradas veces antes de su muerte, junto con otra serie de detalles escalofriantes sobre su homicidio.
Además, según la investigación, la pareja habría asegurado en el centro médico al que lo llevaron ya moribundo que un ladrón había entrado a su casa y había golpeado al chico. Esos dichos fueron desestimados ya que eran falsos.
“Está todo encaminado, el juicio sigue adelante y hay que esperar la sentencia. Esperamos la fecha de la condena para dejar descansar a Lucio. Va terminando todo”, aseguró Christian Dupuy, padre del menor, antes de que terminara el año.
“Está todo encaminado, el juicio sigue adelante y hay que esperar la sentencia. Esperamos la fecha de la condena para dejar descansar a Lucio. Va terminando todo”
CHRISTIAN DUPUY
Respecto a la estrategia de la defensa, durante todo el juicio los abogados plantearon la hipótesis de un hecho “preterintencional”. Es decir, cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño pero no la muerte.
Si las mujeres son declaradas culpables, el 2 de febrero no se les fijará una pena. Para ello, habrá una nueva audiencia. Todavía no hay fecha estipulada, pero se espera que se realice en un plazo no mayor a 15 días luego de conocerse el fallo.
Una prueba fundamental: los chats que se enviaban las acusadas antes del homicidio
Al cumplirse diez meses del crimen, los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco presentaron ante la Fiscalía local una serie de chats que se enviaban las acusadas antes del homicidio.
Los mensajes de WhatsApp demostraron que, durante meses, las acusadas aplicaron castigos inhumanos a Lucio Dupuy y que luego lo ocultaron con aislamiento de su vida social.
Los chats de las mujeres hablan de falta de comida, de hacerlo pasar frío, de aplicar penitencias interminables y golpes. Además de amenazas con no ir al jardín, ya que el niño disfrutaba de ese espacio, o con no ver a su familia.