Día del Músico | Las frases más recordadas de Spinetta

En 2015 el Congreso sancionó la Ley 27.106 que establece el Día Nacional del Músico en homenaje al artista. Su sensibilidad y poesía se hicieron carne y viven en su música, en sus letras y en muchas de sus declaraciones.

El 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico para reconocer a Luis Alberto Spinetta, artista nacido un día como hoy en 1950.

«El Flaco» es uno de los mayores exponentes del rock nacional. Con más de 40 años de carrera, compuso Artaud, con la banda Pescado RabiosoEl jardín de los presentes, con Invisible; y Pelusón of Milk, como solista.

En su adolescencia formó Almendra, su primera banda. Allí lanzó sus primeras canciones, hitos del rock. Con el tiempo, continuó formando nuevas bandas. Entre ellas, Pescado RabiosoInvisibleSpinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

Murió el 8 de febrero de 2012, a los 62 años, por un cáncer de pulmón.

Como homenaje, en 2015 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.106 que establece el Día Nacional del Músico en reconocimiento a todos los artistas.

Las frases más recordadas

  •  “El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas
  • “Me gustaría que mi música ayude a paliar el dolor de los que no pueden
  • “Sé que mi misión es hacer buenos discos. Mi misión la tengo que fundamentar con mi propia existencia”
  • “La canción ya luchó contra todo lo que pudo haberla detenido hasta llegar. Tiene algo de esperamatozoide que atraviesa el alma y también la realidad de uno. Es como un óvulo fecundado por una nueva canción
  • Mejor tener a Dios que no tener a nada… Si no, ¿Cómo nombrás al conjunto de cosas que no son Dios? Sería abrumador, asfixiante. No tener a Dios te convierte casi en rata, ¿No?
  • Mi música está influida por mi experiencia de vida, eso es innegable. Está amarrada a lo que vivo. Muchas canciones no las puedo volver a cantar por lo que significaron para mí y para no sentir esa emoción dispuesta de otra manera”
  • “Yo pienso que el público siempre me ha cuestionado las cosas, lo que pasa es que yo siempre he hecho las cosas con tanta honestidad que el público las puede cuestionar sólo desde un punto de vista formal, pero no pueden meterse con mi obra porque pocos la pueden comprender en su real medida”
  • La gran desventaja para algunos es hacer música por ambición, casi como por obligación, para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”
  • “En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura”
actualidadArgentinamúsicamúsicosspinetta