Báez Sosa | Que pasó en la primera jornada de alegatos

El miércoles se desarrollaron los alegatos de la fiscalía y la querella, integrada por Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola. Exigieron prisión perpetua para los ocho rugbiers imputados por el homicidio de Fernando.

Durante toda la jornada del miércoles, la fiscalía marcó el inicio de los alegatos y expuso sus fundamentos con relación a las condenas y penas que propone para los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez ante los jueces del TOC 1 de Dolores.

Los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila comenzaron con la exposición. García fue el primero en argumentar sobre el pedido de prisión perpetua, profundizando sobre las pruebas que para la fiscalía sostienen el delito que se les imputa a los ocho rugbiers: homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Tras los argumentos sobre el hecho, fue el turno del fiscal Dávila, quien apuntó sobre la autoría de cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

En líneas generales, Dávila aseguró que los ochos imputados son coautores del homicidio, ya que tuvieron la posibilidad de detener el curso del delito y no lo hicieron. Además, acusó de brindar falso testimonio al «rugbier número 11».

Cuál fue la estrategia de Fernando Burlando

Al igual que Dávila, Fernando Burlando, abogado de la familia del joven, se enfocó en describir la mecánica del hecho, cronometró los pasos hacia el homicidio y los segmentó en cuatro etapas, desde el incidente dentro del boliche que originó la violencia a la huida de los ocho acusados tras la golpiza a la víctima.

Máximo Thomsen

Para el letrado, el incidente con la víctima en la discoteca despertó con la furia de Thomsen, que una vez fuera de Le Brique, desplegó contra la víctima una fuerza inhumana.

“Lo patea a Fernando cuando su cuerpo está en el suelo. Se ve la patada, se puede escuchar el ruido y además se escuchan los gritos de horror acompañados de un no generalizado”, sostuvo.

En esa línea, recordó el testimonio de Tomás Bidonde, que afirmó que Thomsen le daba “puntinazos” a Fernando, y el de Lucas Filardi sobre que “no eran patadas sino pisotones”.

El abogado relacionó las agresiones con lo manifestado por el forense Diego Duarte y con la marca del calzado que quedó en la cara de Fernando.

Para finalizar, se refirió a los dichos del imputado: “De lo único que sirvió su declaración fue para ubicarse en el lugar del hecho”.

Ciro y Luciano Pertossi

El siguiente apuntado en el alegato fue Ciro Pertossi. “La primera gran prueba que encontramos en su contra es el video. Se ve cómo aborda a Fernando por su flanco derecho, a la vez que Comelli lo hace por el izquierdo. Fernando cae de rodillas. Los registros fílmicos lo ubican al principio, durante y al final de la agresión”, sostuvo.

Además, mencionó un gesto que fue tomado como crucial para la querella: le dejó su buzo a Juan Guarino como indicio de que se iba a pelear.

La querella recordó que el jean que usó esa noche había sangre de la víctima y que en el video se ve como se chupa los dedos, antes de mandar el famoso mensaje: “Chicos de esto no se cuenta nada a nadie”

“Chicos de esto no se cuenta nada a nadie”

MENSAJE ENVIADO POR CIRO PERTOSSI LA NOCHE DEL ATAQUE

Sobre Luciano Pertossi, señalaron que participó activamente del ataque. Fue identificado por los testigos Federico Raulera y Federico Tavarozzi, quienes lo vieron “revoleando piñas y patadas a todo lo que se le cruzaba”.

“En un video se lo ve acercarse a Fernando de forma agachada, como si le dijera algo. Cuando termina el hecho, se aleja y se lo ve abrazado con Matías Benicelli con los brazos abajo”, completó la querella antes de explicar.

Así como Ciro le dio el buzo a Guarino para que se lo sostenga para pelear, él le dio la billetera. Queda acreditada la participación de Luciano Pertossi en el hecho. Además, la pericia de ADN se advierte que en el pantalón de gabardina gris que usaba había manchas de sangre de Fernando”, concluyeron. 

Enzo Comelli y Blas Cinalli

Respecto de Enzo Comelli, Burlando sostuvo que agredió a Fernando al mismo tiempo que Ciro. “Es asombrosa la coordinación para pegarle en el mismo momento. Existió entonces una planificación”, subrayó.

Además, recordó que los testigos lo reconocieron en la rueda, que golpeó a los amigos de la víctima y se sacó fotos al final del hecho.

“Alta noche. Nos vamos al centro a premiar”

MENSAJE ENVIADO POR BLAS CINALLI LA NOCHE DEL ATAQUE

En tanto, al referirse sobre las evidencias contra Blas Cinalli, el abogado recordó que había ADN suyo debajo de la uña del dedo meñique de la mano izquierda de Fernando.

También repasó los mensajes que mandó el imputado. “No pelamos contra unos chetos, los rompimos jajaj”; “Alta noche. Nos vamos al centro a premiar”; “Estamos yendo de vuelta al centro capaz que los cruzamos”.

El pedido de los padres de Fernando

“Mi hijo fue asesinado de la peor manera y quiero que paguen porque son unos asesinos. No tuvieron piedad con mi hijo, quiero que paguen y que les den la pena máxima. Que no les tiemble el pulso a los jueces. Confío en la Justicia”, señaló Graciela Osorio minutos después de haber terminado la primera jornada de alegatos en el marco del juicio.

“Estoy conforme con el pedido de la fiscalía y del doctor (Fernando) Burlando. Todos son asesinos, no tuvieron piedad”, agregó.

“Solo deseo justicia y que Fernando pueda descansar. Ellos no son humanos, no pueden andar sueltos ante la sociedad. Estaban conscientes durante el ataque y lo festejaron”, concluyó. 

“No tuvieron piedad con mi hijo, quiero que paguen y que les den la pena máxima. Qué no les tiemble el pulso a los jueces. Confío en la Justicia”

GRACIELA, MADRE DE FERNANDO

Silvino Báez, por su parte, confirmó que esta tarde, cuando se reanuden los alegatos con la exposición de la defensa, hablarán frente a los jueces antes de que se retiren para deliberar y dar su veredicto.

“Esperemos que esto genere un cambio, queremos que sea un cambio. Confiamos en la Justicia y en que se pueda cambiar el rumbo de los jóvenes que salen a bailar”, manifestó Silvio.

“Esperemos que esto genere un cambio, queremos que sea un cambio. Confiamos en la Justicia y en que se pueda cambiar el rumbo de los jóvenes que salen a bailar”

SILVINO, PADRE DE FERNANDO

 

 

 

Con información de Télam

 

AlegatosFernando Báez SosaFernando BurlandoFiscalíajuicioperpetua