El INDEC difundió un informe en el que se detalla que un total de 7,2 millones de visitantes extranjeros llegaron a la Argentina durante el 2022. De esta manera, el turismo registró un incremento de 700,9% desde la apertura de las fronteras en nuestro país luego de atravesar la pandemia de coronavirus.
Respecto de los lugares de procedencia de los viajeros internacionales no residentes, Chile se encuentra como el principal, con el 17% del total de los que ingresaron en diciembre. Lo sigue Brasil, con el 15,3%, mientras que Uruguay y Europa se llevaron el 14% cada uno.
En conjunto, estos países representa el 60,3% del turismo receptivo. En tanto, Estados Unidos y Canadá representaron el 12,6%.
Entre los datos más relevantes de los turistas internacionales, los europeos permanecieron en el país 24 días, mientras que los provenientes de Estados Unidos y Canadá promediaron una estadía de 16 días. En cambio, quienes vieron de países vecinos, estuvieron alrededor de 9 días.
En diciembre de 2022 arribaron al país 431.100 turistas extranjeros, mientras que viajaron al exterior 457.800 argentinos. El balance resultó negativo para el país al contemplar todas las vías de ingreso.
Turismo emisivo
En relación con el turismo emisivo, las salidas de argentinos al exterior alcanzaron un total acumulado de 7,9 millones durante el año pasado, de los cuales 3,1 millones fueron turistas con estadía promedio de 21 noches en el país de destino.
Durante diciembre los viajes al extranjero totalizaron 776.800, cifra que registró un aumento interanual de 80,1%. El informe también hace referencia a que, durante los doce meses de 2022, se registró un incremento del 74,5% respecto al mismo periodo de 2021, momento en que las restricciones a los viajes eran más severas.
Entre los principales destinos elegidos por los argentinos, Uruguay se posiciona en el primer puesto con el 21,8%, seguido por Brasil, con 18,9%; y Chile, con 18,1%; que conjuntamente representaron el 58,8% del total del turismo emisivo. Paraguay con 12,8% y el resto de América con 8,6% completan los datos más relevantes de los destinos más populares.
Una cifra impactante se relaciona al tiempo que los turistas argentinos permanecieron en Europa. Según el INDEC, los turistas que viajaron al exterior promediaron 43 días en Europa, 26 días en los Estados Unidos y Canadá; y en Chile y Brasil de 10 días.
Acumulado de turismo receptivo y emisivo
En el acumulado anual, arribaron 7.2 millones de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país. 3.7 millones fueron turistas y 3.5 millones fueron excursionistas.
El gasto diario promedio fue de U$D 77,6. El más alto se observó en los residentes de Uruguay, con U$D 123,3, seguido por Chile, con U$D 113 diarios.
Asimismo, el informe detalla los motivos del viaje, entre los que resaltan «Vacaciones/ocio», cuya participación fue del 48,2% del total de turistas. Le sigue «Visita a familiares o amigos», con 31,1%. .
En cuanto al destino más elegido, se destaca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires captó 55,7% de las pernoctaciones.
Por su parte, las salidas al exterior totalizaron 7.9 millones de visitantes residentes por todas las vías internacionales. Del total, 5.1 millones fueron turistas y 2.8 millones fueron excursionistas.
Durante 2022, la estadía promedio fue 20 noches. Europa y los países que conforman el bloque «Resto del mundo» tuvieron las mayores estadías promedio con 34 y 27 noches, respectivamente.
Por otro lado, del informe se desprende que el gasto diario promedio fue U$D 78,2. El mayor gasto diario promedio se registró en los países que conforman «Resto del mundo», con U$D 110,7, seguido por «Estados Unidos y Canadá», con U$D 91,7.
Entre los motivos principales, el 59% de los turistas residentes indicó que el principal propósito de su viaje fue «Vacaciones/ocio».
En cuanto al tipo de alojamiento, el 34,5% eligió hospedarse en «Hoteles 4 y 5 estrellas»; seguido de la categoría «Otros», que incluye casa propia, alquiler de cabañas, departamentos, cruceros, entre otros, con 23%.