Este mediodía, tras un proceso que inició en noviembre, el Tribunal de Santa Rosa finalmente condenó a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su ex pareja. La decisión se transmitió en vivo por YouTube.
Ninguna de las acusadas estuvieron presentes en la sala, tal como lo hicieron en audiencias anteriores. Permanecieron en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran alojadas.
Los que sí estuvieron fueron Cristian, padre de la víctima, y su abuelo Ramón, que impulsó durante más de un año el pedido de justicia en el caso.
Espósito Valenti, la madre, el 2 de febrero fue declarada como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
A su vez, a Páez se la declaró autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Además, se la declaró culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad.
«Es una pena de por vida»
El Tribunal integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora dio a conocer la pena este viernes. Antes de informarla, expresó que no hizo lugar al pedido de la familia de víctima que solicitó la aplicación del «tiempo indeterminado» como accesoria a la prisión perpetua.
Una de las fiscales que participó del juicio por el crimen de Lucio Dupuy afirmó que la gravedad del delito no admite la libertad condicional. «Es una pena de por vida», señaló.
La fiscal Verónica Ferrero habló con la prensa. Explicó que si bien no se tuvo en cuenta la accesoria que solicitó la Fiscalía y la querella, la perpetua «es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad».
La sentencia
En el juicio pasaron 70 testigos que relataron el horror al que se sometió a Lucio, en la sala de audiencias N°8 de los tribunales de Santa Rosa, los jueces resolvieron la autoría y responsabilidad penal del crimen.
Tanto la madre del menor como su pareja no estuvieron presentes en la sala. Siguieron la audiencia de cesura desde el Centro de Detención de San Luis, donde está detenidas.